Fecha actual Vie May 03, 2024 7:52 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problema LENZ LZV100 , Retros S88 y RAILCOM
NotaPublicado: Dom Ago 22, 2010 11:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Hace poco tiempo que he adquirido un SET 100 de LENZ , para sustituir a una vieja central ARNOLD con interface Marklin 6051

Quiero empezar esta pequeña reflexión diciendo que en ningún momento he realizado el cambio de centra por un mal funcionamiento de la central ARNOLD , si no todo lo contrario, estoy muy contento con ella y han sido muchos años de perfecto funcionamiento, pero una renovación por un sistema más moderno con más posibilidades en programación y control desde software me han llevado a ello.

Hasta ahora , tenía un diorama , en el cual "aguantaba" hasta la posibilidad de montar algo más definitivo, una vez ya realizado un nuevo montaje, la central ARNOLD por un lado y un Interface HSI-88 con retromodulos S-88 funcionaba correctamente y aguantaban las pruebas de este nuevo montaje , un "hueso de perro" y una estación oculta con 4 vías en su primera fase.

Como todos ya saben , los nuevos equipos ya no tienen puertos Serie RS-232 donde antes se conectaban periféricos como Ratones o Modems, y han sido sustituidos por muchos puertos USB para permitir conexiones de todo tipo con estos "puertos" mucho más rápidos.

Tanto el interface Marklin 6051 ( que permite conectar la central Arnold al PC) , como el "gestionador rápido" HSI - 88 de retromódulos tienen puertos RS232 para sus conexiones, y esto obliga a tener 2 puertos RS232 en el equipo o "conectar" estos puertos a través de unos adaptadores USB-RS232 que existen en el mercado.

Estos adaptadores no tiene todos las mismas características y aunque todos aseguran su "compatibilidad" con RS232, no tienen los mismos niveles de Corriente que tienen los puertos RS232 de "tarjeta" interna de un PC. Esto provoca ciertas incompatibilidades con distintos equipos, y por ejemplo , el que he adquirido recientemente ( otros probaré próximamente) permite un correcto funcionamiento del interface MARKLIN para controlar la central pero es INCOMPATIBLE con el interface HSI-88 para la conexión de los retromódulos.

A esta conclusión me ha constado un tiempo llegar, y he querido cerciorarme ya que el coste de estos dispositivos no es barato , y después de reiteradas pruebas y análisis de las comunicaciones entre el puerto RS232 y el HSI-88 mediante analizadores de puertos serie que te permiten "comprobar" los diálogos entre estos dispositivos.

Una vez clarificadas las comunicaciones entre dispositivos , y comprobado el correcto funcionamiento del sistema, me propongo el cambio de central ARNOLD a LENZ LZV100.

Montaje antiguo :

PC + RS232 + INTERFACE MARKLIN 6051 + Central ARNOLD ( Alimentación digital y control de la maqueta)
PC + RS232 + HSI-88 + S88 ( Control de Retromódulos de bloques y señalización de la maqueta)
( PC con 2 Puertos Serie RS232)


Montaje nuevo :

PC + USB + INTERFACE LI-USB + LZV100 ( Alimentación digital y control de la maqueta)
PC + RS232 + HSI-88 + S88 ( Control de Retromódulos de bloques y señalizacion de la maqueta)


Este aparente sencillo cambio ha ocasionado un terrible quebradero de cabeza, ya que lo que aparentemente era sencillo y no implicaba problemas ha ANULADO
el correcto funcionamiento de los retromódulos S88.

Estos retromódulos que funcionaban correctamente en el montaje antiguo y la central ARNOLD , pasan a mostrar un comportamiento erróneo y solo muestran la "ocupación" correcta de los bloques cuando arranca el programa informático de control, ( y no siempre), posteriormente ya no se actualiza la información de los bloques .

Para comprobar si se ha podido estropear algo del montaje, vuelvo a conectar el sistema antiguo y compruebo que el funcionamiento vuelve a ser correcto, con lo que los S88 y el HSI-88 funcionan correctamente.

Esto me lleva a pensar que hay algún tipo de incompatibilidad entre el nuevo sistema y la parte "antigua" del nuevo montaje, es decir, entre la central LENZ LZV100 y los retromódulos S88.

Los retromódulos funcionan mediante corriente digital del sistema que va a controlar y dan la información de ocupación o cierre de contactos, pero ¿Que diferencia hay entre la "corriente" digital que aporta una central como la ARNOLD y una como la LENZ que "Afecte" a su funcionamiento?.

En una búsqueda rápida por la RED , para encontrar más afectados de dicho comportamiento irracional, no encuentro en Castellano nada que pueda ayudarme, algunas referencias en otros foros a funcionamientos erróneos pero de entradas del año 2005, eso me hace sospechar que quizás el problema no sea "Standard" ya que si no se habría reproducido a más usuarios de retromódulos S88 y centrales LENZ.

En principio , mi LZV100 , es de la versión 3.5, con lo que hay que actualizarla a la versión 3.6, y podría ser este uno de los problemas por lo que ha salido esta nueva versión, ya que es estos POST del año 2005 , se hace referencia al cambio del procesador de retroseñalizaciones de la central. Pero ¿ Por que entonces los usuarios en castellano de dicha central no hacen referencia a problemas de este tipo?

¿Hasta que punto están implantados los sistemas con retroseñalización en nuestro país ?? , poco veo..

Visto que por ahí no avanzaba, me sumerjo en foros alemanes y encuentro referencias al problema de RAILCOM y S88 ....Por ahí si pueden ir los tiros.!!!!! , como mi Alemán no da para mucho, y con los traductores de Google , se hacen un poco lentas las búsquedas, al realizar una búsqueda con " problemas Railcom S88" , si me aparecen entradas diversas y entre ellas una del interesantisimo foro de Trenes Aguilo , en el cual SI hacen referencias a problemas entre el RAILCOM y lo Retromódulos :

http://www.trenes-aguilo.com/foro/topic ... IC_ID=1096

Igualmente se habla en otros foros de problemas similares con el Railcom

http://www.railwaymania.com/cs_forum_th ... 233388&o=0


Ahí , aunque se hace referencia a otra central distinta, ya se apunta a los problemas con la retroseñalización y los modelos viejos de S88.

Dicho y hecho, desactivo el "Railcom" en la central LENZ , y todo a funcionar perfectamente de nuevo.

¿Por que este problema ? , El sistema RAILCOM está basado en :

Citar:
Según la Web de Paco Cañadas : http://www.tinet.cat/~fmco/railcom_sp.html

RailCom es el nombre de la tecnología de comunicación bi-direccional desarrollada por Lenz de acuerdo a las RP 9.3.1 y RP 9.3.2 de la NMRA.

RailCom permite que un dispositivo externo pueda leer datos reales transmitidos por el decoder. Estos datos pueden incluir entre otros: la velocidad actual del decoder, la carga, los contenidos de sus CV y su dirección.

Para que el decoder pueda transmitir los datos al detector es necesario interrumpir la alimentación entre los paquetes DCC. Esta interrupción se denomina 'cutout'. El intervalo de transmisión esta dividido en dos porciones, llamadas canales. Cada canal puede ser usado independientemente para la transmisión de los mensajes de datos.
Las comunicaciones bi-direccionales se activan en el decoder con CV29, bit 3. Adicionalmente algunos decoders en la CV28 se indica el tipo de datos que sera transmitido. La configuración de esta CV mas usual en los decoders es:

CV28, Bit 0: Canal 1 usado para transmitir la dirección de la locomotora.
CV28, Bit 1: Canal 2 usado para transmitir datos (CV, velocidad, etc...)
CV28, Bit 2: Canal 1 usado para transmitir el acuse de recibo de los comandos

El valor para CV28 suele ser 3 (bit 0 y bit 1 activos), para que el decoder transmita su dirección y los datos adicionales



Estos "corte" de la señal digital afectan a los S88 de alguna forma que les impiden realizar las detecciones correctamente, pero dentro de los modos de railcom existen dos posibilidades, según la propia central de LENZ.

Corte con 3 Bits
Corte con 4 Bits

Mi central tenía el modo 4 Bits y en este modo, los S88 vuelven al modo errático, pero si lo cambio al modo de 3 Bits, funcionan correctamente y con el [i]RAILCOM ACTIVO , no hace falta DESACTIVARLO


Evidentemente, actualmente solo tengo 1 máquina con un deco LENZ GOLD MINI que tiene la posibilidad de funcionar con dicho sistema, pero no hay que cerrar las puertas al futuro , y dejo el RAILCOM activo en este modo que no me da problemas con los retros.


En resumen , la solución para el problema del RAILCOM y los S88 es el cambio de modo de 4Bits a 3Bits.



posiblemente en los nuevos retros S88 ya está el problema solucionado con el cambio de un procesador como he leído en otro Post, lo verificaré en los nuevo que adquiera y si es así actualizaré este POST.

pero , ¿¿como ver todas esta información de forma fácil ??

Pues la información a través del display del mando de la central es realmente pobre, pero para eso los chicos de JMRI tienen una estupenda aplicación para muchísimas cosas, manejo centrales, Potentisimo lector de CV y programador de CV ( Que recomiendo encarecidamente a todos) , con reconocimiento automático de decoders y muestra personalizada de las posibilidades de cada decoder, y varias utilidades para Loconet y Xpressnet. Gracias a dicho programa se pueden "cambiar" estas opciones directamente desde la pantalla con menús gráficos como estos, entrado en las opciones de Xpressnet nos permiten modificar datos de la central LZV100 y demás componentes del sistema LENZ.

Adjunto:
JMRI-Menu-Ajustes-Xpressnet.jpg



Esta es la configuración que tenía y no me funcionaba:

Adjunto:
JMRI-Ajuste-Railcom.jpg


Esta es la configuración buena:

Adjunto:
JMRI-Ajuste-Railcom-bueno.jpg



Control ya desde el Train Controller con los bloques funcionando correctamente y detectando una locomotora en vía desviada en el apartadero y otra acercándose a la estación:

Adjunto:
Train-controller-con-Bloque.jpg




Bueno, espero no haber aburrido a nadie con la longitud de este POST , pero es que este "pequeño" problema me ha quitado horas de sueño y no quiero que le pase a nadie...

Un Saludo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema LENZ LZV100 , Retros S88 y RAILCOM
NotaPublicado: Vie Ago 27, 2010 9:32 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Magnifica exposición a la que nada se puede añadir.
Los problemas entre Lenz y S88 si que aparecen por ciertos foros (revisate el CTMS), aunque en la mayoría de los casos se trata de problemas de cableado y de software y en general parece no haber demasiados problemas con este tema y hay bastante gente que usa esta combinación Lenz/S88. ¿tendran desactivado el Railcom? ¿sera como dices la version de software de la central? (esto lo podemos comprobar fácilmente...). Desde luego con lo que no hay problemas es con Railcom y RS de Lenz.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: