Fecha actual Vie May 03, 2024 6:53 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problema modulos de Frenada
NotaPublicado: Dom Sep 26, 2010 11:22 am 

Registrado: Vie Ago 20, 2010 11:34 pm
Mensajes: 29
Soy nuevo en digital y ando perdidísimo en esto, necesito lo siguien y no se como hacerlo, he visto el modulo de frenada Lenz L22600 a un precio aceptable, ahora bien necesito me ayudeis porque tengo dudas, este modulo sirve para varios trozos de via ¿ o solo para uno? Como puedo conectar un semáforo a este modulo si es que se puede de forma que al ponerse rojo pare el tren frenando y viceversa teneis algun esquema que puede ver como hacerlo con pulsador o interruptor ?
Estuve viendo el modulo sbs 4200 y la verdad esta muy bien muy sencillito de cablear pero resulta caro ya que solo sirve para un tramo y un semáforo cada modulo po r lo que encarece muchísimo el modulo de frenada por cada semáforo
A ver si me podeis echar una mano agradeceria algun esquema sencillo de entender para hacerma a la idea gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema modulos de Frenada
NotaPublicado: Dom Sep 26, 2010 11:47 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Lo primero de todo, hay que aclarar que el modulo al que te refieres, también denominado BM1 no es un modulo de frenada "normal" para digital sino que se trata de un módulo un tanto "especial" que funciona con el denominado sistema ABC de Lenz y que se basa en un principio diferente al de los modulos de frenada normales (el cual no vamos a detallar para no liarla). Para que funcione es necesario que los decoders de las máquinas sean capaces de responder al dicho sistema ABC de Lenz y esto NO sucede con todos los decos. De hecho en principio solo los decos Lenz y Zimo indican especificamente que responden, en el resto es posible que haya algunos que lo hagan pero no esta ertificado. Por tanto, en principio este modulo de frenada solo te serviría con seguridad si unicamente utilizas en ls locomotoras decos Lenz o Zimo y cuidado, ni siquiera todos los decos de Lenz pueden funcionar con este sistema, solo los Gold y Silver+.

Lo segundo este modulo (como practicamente todos los modulos de frenada) solo sirve para un unico tramo. La conexión es muy sencilla, se intercala el modulo en la alimentación del tramo que ha de controlar y se dispone un interrutor en paralelo que puentea ésta. Si el interruptor está abierto el modulo genera la orden de frenada y el tren frena, si esta cerrado puentea el modulo y por lo tanto el tren sigue su marcha sin mas. Si colocamos un interrutor de dos posiciones 2 contactos es suficiente conectar a los segundos contactos un semaforo para disponer de señalización. (adjunto el manual del BM1 donde puedes ver las conexiones y la esplicacion de su funcionamiento y del sistema ABC).

De todas formas que te quede clara una cosa, todos los sistemas de frenada "automatizada" son caros ya que, además del precio del aparato en sí hay que tener en cuenta que solo sirven para un unico tramo y, además, en muchos casos necesitan además un booster independiente para ser alimentados. Si quieres un control automático de la maqueta y los semaforos tienes tres posibilidades:
1.- Utilizar el clasico sistema de analogico de cortar la corriente en un tramo, sin mas, con lo que las frenadas son bruscas y se pierden algo de lo "bonito" del DCC (frenadas progresivas y mantener las luces de la locomotora encendidas).
2.- Te gastas una pasta en modulos de frenada ó un sistema tipo Lissy (este bastante comnplicado de adaptar a la escala N)
3.- Utilizas un control por software que aunque precisa la inversion en un programa, un interface con el ordenador (si tu central no dispone de él) y detectores es más versatil y al final sale mucho mas económico que el control mediante módulos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema modulos de Frenada
NotaPublicado: Lun Sep 27, 2010 8:41 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Moboe escribió:
visto el modulo de frenada Lenz L22600 a un precio aceptable, ahora bien necesito me ayudeis porque tengo dudas, este modulo sirve para varios trozos de via ¿ o solo para uno? Como puedo conectar un semáforo a este modulo si es que se puede de forma que al ponerse rojo pare el tren frenando y viceversa teneis algun esquema que puede ver como hacerlo con pulsador o interruptor ?
Estuve viendo el modulo sbs 4200 y la verdad esta muy bien muy sencillito de cablear pero resulta caro ya que solo sirve para un tramo y un semáforo cada modulo po r lo que encarece muchísimo el modulo de frenada por cada semáforo


Hola Moboe....

Tal como te ha contestado Santiago, y después de haber mirado los distintos sistemas que hay en el mercado , ( Hardware) , para control de frenada, paro , etc..., te aseguro, que una vez hecha la inversión de la central , lo más económico, sencillo de cableado y funcional, es el control por software de todo el sistema.

si quieres ver un ejemplo de frenadas, arranques, TODO por software del ordenador y con solo sensores de ocupación S88 ( y decoder de desvíos evidentemente), aquí tienes un ejemplo de lo que estoy haciendo poco a poco..( a pesar de la mala calidad del vídeo)



Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: