Fecha actual Vie May 03, 2024 3:28 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Dom Oct 03, 2010 6:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Hace un tiempo adquirí una V60 de Hobbytrain que está siendo transformada a un 304 , y con esa máquina originalmente me vino un decoder LENZ GOLD mini.

Este deco tiene un funcionamiento impecable , pero con esta locomotora no era ni mucho menos satisfactorio, y no por el deco en si, si no por el tipo de locomotora, contactos en las ruedas , motor sin volante de inercia, etc...

En un principio no tenía idea de cambiarle el deco, de hecho, en una "reunión" con más miembros de la AGENZ, les mostré el funcionamiento errático y renqueante de dicho tractor , en una maqueta en funcionamiento , con más circulaciones. Era un funcionamiento lamentable, ciertamente, y casi la di por desahuciada.

Pero, lo que son las cosas.. al surgir la necesidad de decos para otras digitalizaciones , el deco LENZ GOLD MINI, lo he colocado en otra, y evidentemente , con un resultado perfecto. El pobre tractor estaba casi abocado a su funcionamiento analógico pero por darle una oportunidad , se me ha ocurrido colocarle un DZ125IN, que tenía de nueva adquisición para comprobar que tal funcionaba con ella.

Pues una maravilla. La locomotora renqueante y sin futuro anda perfectamente y subiendo las rampas de mi maqueta perfectamente, cosa que antes no conseguía realizar.

Le he desactivado el BEMF , con aceleración y frenada a un valor alto ( 2) y como bien es sabido en los digitrax, los "microcortes" de alimentación que produce el mal contacto de esta locomotora, afectan a su funcionamiento y aumentado la frecuencia del motor y desactivando el BEMF , el sonido del motor ha mejorado considerablemente, aquí la tenéis...

Vídeo del funcionamiento a bajas velocidades:


Con el DZ125IN en pruebas en la maqueta
Adjunto:
01-01-1601 0-00-03_0019_1_redimensionar.jpg


Para evitar contactos momentáneamente, el deco hacia arriba !!!!
Adjunto:
01-01-1601 0-00-03_0020_1_redimensionar.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Dom Oct 03, 2010 7:09 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Pues funciona de cine.

Hasta para este tipo de maquinas que su funcionamiento es bastante bronco estos decos funcionan bien, solo hay que ajustar convenientemente las CV,s.

Por cierto, dime valores de estas CV,s, Please.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Dom Oct 03, 2010 7:20 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Sinchan escribió:
Pues funciona de cine.

Hasta para este tipo de maquinas que su funcionamiento es bastante bronco estos decos funcionan bien, solo hay que ajustar convenientemente las CV,s.

Por cierto, dime valores de estas CV,s, Please.


Cv2=4
Cv3=2
Cv4=2
Pero el resto de los ajustes ya sabes que los hago con el JMRI , mucho más gráfico y rápido mediante cualquier interface y desde el ordenador
Adjunto:
JMRI-304_1.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 12:14 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:27 pm
Mensajes: 150
Ubicación: Torremolinos. Málaga.
Buenas tardes, una cosilla, ¿ que es el BEMF, el protector de sobre tensiones ? Yo solo tengo los Uh y el protector es la Cv60, por eso lo de preguntar, por mi desconocimiento a esta marca y decoder. Un saludo.



_________________
Lo que me desees para mi, el doble para ti.
Renfe, Comsa, Adif, Cp.
http://www.youtube.com/user/NATAL1108
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 2:53 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
No..

EL BEMF es el "autoajuste" de velocidad a distintas velocidades , en este caso lo desactivo con la CV57=0.

El BEMF está compuesto de 3 CV :

CV55 Static compensation for scaleable speed stabilization
CV56 Dynamic compensation for scaleable speed stabilization
CV57 Intensity-scaleable speed stabilization

Con la CV57, ajustas el nivel total de intervención de las dos variables del BEMF, CV55 y CV56 ( en velocidad estática y en dinámica), siendo 0 su desactivación hasta 15, por defecto viene a 6.

Este valor afecta muchísimo tanto al rendimiento del los motores como a su velocidad. Con motores de 3 polos, el cambio de "sonido" y "traqueteo" es muy evidente. Con el BEMF activo , aun con valores bajos,la locomotora va a tirones, parece que intenta constantemente "autoajustarse" , al desactivarse deja de dar esos tirones y cambia su comportamiento.

Aquí te pongo lo que explica Digitrax del BEMF:

"CV55 controls the static compensation or how much the decoder considers the difference between the current motor and locomotive speed and the target speed set on the throttle when determining the next speed command to send to the motor. This is like the stiffness of a spring. The stiffer the spring, the more compensation you will get. Values can range from 000/x00-255/xFF. High values give a more intense reaction and lower values give less intense reactions. The factory default setting for CV55 is a value of 128/x80. CV55 will have no effect on decoder operation until you program CV57 as described below.

CV56 controls the dynamic compensation or how much the decoder considers the historical difference between the current speed and the target speed when determining the next speed command to send to the motor. This setting is like a damper or shock absorber on the spring that helps to restore the spring to its new position. Values can range from 000/x00 to 255/xFF. High values cause more rapid adaptation to the target speed and low values cause slower adaptation to the target speed. The factory default value for CV56 is 048/x30. CV56 will have no effect on decoder operation until you program CV57 as described below. Excessively high values in CV56 will tend to allow a locomotive to "hunt" around a new desired speed when a change of speed is commanded. We recommend that you use the lowest CV value in CV56 that gives the desired performance.

CV57 control the amount of intensity or speed loss as load is increased, by limiting the amount of change or compensation that the decoder is allowed to implement. This CV57 controls the intensity separately for both regular addresses and consist addresses. The first hex digit controls the amount of intensity in effect when speed is controlled using the standard decoder 2 or 4 digit address, and the second hex digit value controls the intensity in effect when the decoder is in an Advanced Consist for speed and direction control. Values of each digit can range from 000/x00 to 015/x0F. 0x=Regular Address and y0=Advanced Consist.

A digit value of 000 is speed stabilization OFF, i.e. Maximum speed intensity is experienced since no load compensation is in effect. A value of 015/x0F is speed stabilization FULL ON and speed intensity will be at its least amount, consistent with the settings for CV55 and CV56. If the intensity CV value is too high, you may see locos jump from one speed to the next if they encounter an obstacle or problem with track work. If the value is too low, there will be very little speed stabilization effect at all. A higher number/digit makes the intensity or speed fall-off less. Intensity 0 means no compensation is applied. A typical value for many locomotives is a value of CV57=005/x05, but the actual value that is best for a locomotive and train size needs to be determined by the user by observation and experimentation.

Note that this value of 005/x05 for this example means that no speed compensation is used when this decoder is in an Advanced Consist.

CV55, CV56 and 57 can be changed while the locomotive is moving using Operations Mode programming. This conveniently allows the characteristics of the whole train to be optimized as needed.

It is not necessary to employ a large value of CV02 (Start Voltage) to compensate for sluggish motors since, if speed compensation is in effect, the decoder will automatically try to adjust the motor power up to at least the Start Voltage setting, so as to achieve the actual speed commanded. This means that low speed % steps such as e.g. 3% or 4% will give best slow operations when the value programmed into CV02 is 000/x00."


Esto ya me ha pasado también en un automotor antiguo de minitrix, con el BEMF activo el sonido que emite el motor parece que se va a desmontar, y al desactivarlos se comporta suavemente, en concreto fue en esta digitalización:
digital-agenz/digitalizacion-vt857drg-minitrix-12841-sdn144ps-t553.html


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 7:20 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:27 pm
Mensajes: 150
Ubicación: Torremolinos. Málaga.
Buenas tardes, por lo que leo en tus explicaciones, lo desactivas en motores antiguos, de 3 polos, ¿ cierto ? Para las locos de ahora, que llevan 5 polos, esta opción ¿ se deja activada ? Un saludo desconocido.



_________________
Lo que me desees para mi, el doble para ti.
Renfe, Comsa, Adif, Cp.
http://www.youtube.com/user/NATAL1108
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Lun Oct 04, 2010 7:49 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Nat2008 escribió:
Buenas tardes, por lo que leo en tus explicaciones, lo desactivas en motores antiguos, de 3 polos, ¿ cierto ? Para las locos de ahora, que llevan 5 polos, esta opción ¿ se deja activada ? Un saludo desconocido.


En motores de 5 polos y con Volante de inercia , no es tan crítico.. si que lo dejo por defecto o un poco retocada.. a gusto del consumidor, como todo..


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Mar Oct 05, 2010 8:51 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Permitaseme discrepar un poco, pero creo que los problemas con el FEM (o BEMF) no vendrían tanto de que el motor sea de tres o cinco polos, sino del estado del propio motor. Ejemplo: las 333 de Hispatren llevan un motor de tres polos y tengo una de ellas con un Digitrax con la BEMF activada y funciona sin problemas.
El mecanismo por el que funciona la BEMF se basa, como su nombre indica, en la fuerza contraelectromotriz (FEM) que genera el motor durante su funcionamiento en depenencia de las circustancias de marcha. En este sentido un motor de 3 ó 5 polos pueden tener diferencias pero no tan criticas como para que el funcionamiento se resienta de forma significativa. Otra cosa es motores "malos" de 3 polos (o de 5), motores con colectores ó escobillas sucios, gastados, etc... en los que si que se produciran efectos adversos.
En cualquier caso la BEMF, FEM, EMF, ó como queramos llamarla, esta presente en casi todos los decos de cierto nivel, y con diferentes posibilidades de ajuste, aunque eso si con diferentes nombres en cada deco aunque en el fondo todas son iguales ó muy parecidas. Las posibilidades de regulación, "escondidas" con diferentes denominaciones, suelen ser:
- Si se activa o no (activarla mejora el comportamiento en rampas al no producirse aceleraciones/deceleraciones)
- La frecuencia con que el deco "chequea" la velocidad del motor para hacer los ajustes. Esto tiene importancia, si la frecuencia con que mide es muy alta, el ajuste de velocidad será mas "fino" y si es baja mas "basto"; ahora bien durante el ciclo de medición, el deco NO esta alimentando al motor, con lo cual si la frecuencia es muy alta los periodos en los que el motor no recibe corriente pueden ser demasiado largos y resentirse su funcionamiento. Aqui por ejemplo tendriamos diferencia entre un motor antiguo de 3 polos y sin volante de inercia y uno moderno de 5 con volante de inercia: el antiguo tendra un comportamiento mas erratico y "a saltos" pues su velocidad de giro se vera mucho mas comprometida que uno de 5 polos con volante que son mucho mas "estables" en su funcionamiento.
- La forma en que el deco maneja los "datos" que obtiene del motor. Aqui va de simplemente ajustar directamente sin mas (para entendernos, en una cuesta arriba detecta mas consumo pues le da mas caña al motor para que no se frene) ó si por el contrario hace calculos "predictivos" (es decir detecta los consumos y en función del "historial" de consumos da mas o menos "caña", es decir no actua como un simple interruptor, sino que intenta predecir las necesidaes) y en este caso con que algoritmo los hace, siendo posible en algunos casos ajustar esta "predicción" 8esto es bastante complejo y aun hay muchas cosas que se me escapan).
De todo ello se deduce que aunque efectivamente el control de la FEM puede dar problemas con algunos motores, no siempre es necesario (ni conveniente) desativarla sino que en muchos casos en que parece que el motor funciona mejor sin ella, podría ajustarse los valores de la misma para conseguir un buen funcionamiento sin necesidad de desactivarla. Esto suele requerir bastantes "ensayos" sobre todo con material antiguo pues en función del tipo de motor y su estado los ajustes puden ser muy diferentes de un motor a otro, con lo que en estos casos resulta muy difícil aconsejar valores de CVs ó "exportar" valores de un motor a otro.
Saludos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Mar Oct 05, 2010 8:55 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Santiago escribió:
ahora bien durante el ciclo de medición, el deco NO esta alimentando al motor, con lo cual si la frecuencia es muy alta los periodos en los que el motor no recibe corriente pueden ser demasiado largos y resentirse su funcionamiento. Aqui por ejemplo tendriamos diferencia entre un motor antiguo de 3 polos y sin volante de inercia y uno moderno de 5 con volante de inercia: el antiguo tendrá un comportamiento mas errático y "a saltos" pues su velocidad de giro se vera mucho mas comprometida que uno de 5 polos con volante que son mucho mas "estables" en su funcionamiento.


Que es justo lo que le pasa a estos modelos, y que desaparece al desactivarselo..

Como son modelos "poco" críticos, un tractor de maniobras y un automotor, que no van a tirar ni de cargas excesivas en un caso, y que va a ir en solitario el otro , mejoran sustantivamente.

CV57=0.

Citar:
De todo ello se deduce que aunque efectivamente el control de la FEM puede dar problemas con algunos motores, no siempre es necesario (ni conveniente) desativarla sino que en muchos casos en que parece que el motor funciona mejor sin ella, podría ajustarse los valores de la misma para conseguir un buen funcionamiento sin necesidad de desactivarla. Esto suele requerir bastantes "ensayos" sobre todo con material antiguo pues en función del tipo de motor y su estado los ajustes puden ser muy diferentes de un motor a otro, con lo que en estos casos resulta muy difícil aconsejar valores de CVs ó "exportar" valores de un motor a otro


Realizé pruebas con distintos valores de las CV 55 y 56, que son las que controlan los valores, y así como el tractor no varía demasiado, en el caso del automotor eran brutales....

El tractor de Hobbytrain, mucho más moderno, sobre todo muestra traqueteo más que diferencias de sonido de motor.

De todas formas.. como todo.. es cuestión de gustos... y una fuente para experimentación con motores que se muestren complicados en su funcionamiento..


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Mar Oct 05, 2010 8:58 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Si Paco, pero insisto, mas de uno de esos moores "malos" podría salvarse a) con un buen repaso y limpieza, b) regulando el funcionamiento de la FEM. Esto te lo digo por experiencia personal, teniendo en cuenta que ademas mi maqueta esta llenita de rampas lo de la FEM en mi caso tiene su "miga".



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 3:12 pm 

Registrado: Lun Oct 05, 2009 4:01 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Santander
Vale, pero resumiendo y "pa tontos" que ademas de no entender mucho solo disponemos de un multimaus para programar las cvs

CV1= la que quiera cada uno
CV2= 4
CV3= 2
CV4= 2
CV5= ???

CV57= 0

Alguna mas habria que tocar?

Y ya por dejarlo caer, ¿no iria bien hacer en el foro una especie de "biblioteca de CVs" para los neofitos o patosos?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 6:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Un magnífico artículo de nuestro amigo Santiago.
Yorinaga aquí la tienes, http://agenz.es/articulos/DCC2.pdf

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 6:33 pm 

Registrado: Lun Oct 05, 2009 4:01 pm
Mensajes: 31
Ubicación: Santander
Creo que no me exprese bien. Me refiero a una biblioteca de valores de las cv. Algo como por ejemplo poner el nombre y la marca de la locomotora y despues los distintos decos y que valores ponerles para que vaya fino.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ajustes decos tractor RENFE 304 DZ125IN ( V60)
NotaPublicado: Mié Oct 06, 2010 9:31 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Esta es una propuesta que frecuentemente aparece en muchos foros y que, al menos que yo sepa, en ninguno se ha llevado a cabo. Generalmente se aduce la "complejidad" de hacerlo porque hay muchos decos, muchas máquinas y muchas CVs. Esto para mi es lo de menos. Para los problemas "de verdad" son dos:
PRIMERO: El gusto personal, si programamos las locomotoras de forma "real", mediante software (spedd profile de TrainController), probablemente a la mayoria no le "gustaría", encontraría que "van lentas" y como ejemplo claro las 319 de Startrain; cuando salieron a casi todos les parecian "lentas" la realidad es que calibradas con el TC incluso hay que quitarles algo de velocidad a algunas de ellas. Es más yo tenía unos ajustes que me parecían "adecuados" a las velocidades reales de las máquinas, pero de eso nada de nada, al empezar ha hacerles speed profiles para manejarlas con el TC, practicamente todas corrian más que AVEs, ahora, seguramente, muchos pensaran que la mayoría de mis máquinas estan "estropeadas" porque parecen caracoles...
SEGUNDO: y probablemente más importante, las máquinas no son iguales aunque lo parezca: los motores no funcionan todos igual y el rodaje influye mucho, especialmente a la hora de ajustar cosas como la compensación de carga.
Si que es posible dar "orientaciones" y de hecho en casi todas las digitalizaciones publicadas por AGENZ se dan, pero son eso "orientaciones" y cada uno debe ajustarlas a su gusto ó si quiere realismo total haciendo un perfil con cualquier software de los existentes, como TC ó si quiere ya la precisión absoluta mediante un banco de rodillos con medidor de velocidad que con eso si que quedan "clavadas" (por cierto que no existían en N pero recientemente KPF-Zeller que comercializaba uno en HO lo ha sacado también para N al precio de 70€ a añadir el banco, 84€ y si se quiere seguridad y precisión un sistema de anclaje de las locomotoras, 42€, vamos todo por el modico precio de 196€, en trenes Aguilo).
No obstante es una idea que si alguien "se atreve" podría resultar útil como "orientación" a la hora de ajustar CVs



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: