Fecha actual Vie May 03, 2024 7:23 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: señales en digital
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 2:15 pm 

Registrado: Mar Dic 28, 2010 12:48 pm
Mensajes: 2
Soy nuevo en esto del modelismo ferroviario, y tengo una duda. En analógico la señal que llega por las vías es positivo y negativo por cada uno de los carriles. En digital estoy leyendo por los diferentes foros señal j y k, además del positivo y negativo?. Cuando existe un bucle y se cambia la polaridad dentro del bucle, las máquinas invierten la marcha o siguen con el mismo avance?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: señales en digital
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 6:28 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
La "corriente digital" es realmente corriente alterna, pero a diferencia de la alterna "normal" (para entendernos) que pasa de positivo a negativo progresivamente, en una onda que se denomina sinusoidal, es de "onda cuadrada" , es decir pasa de positivo a negativo de forma abrupta y "modulando" esos cambios de tensión se consigue hacer llegar la corriente y la información de como deben funcionar a los decoders de las locomotoras y accesorios.
En un bucle se produce el mismo cortocircuito que se produciria en corriente continua, pues aunque sea corriente alterna cada carril esta en una "fase" distinta. Por eso se necesita adoptar una serie de medidas para evitar cortocircuitos en los bucles.
A diferencia de los bucles en "analogico" las máquinas siguen con la misma dirección de marcha, pues en "digital" NO es la corriente de la via la que determina el sentido ni la veloicidad a que circulan, sino las ordenes que da el decoder. En realidad es exactamente igual que en la realidad: las vias estan permanentemente a la misma tensión y el maquinista (decoder) es el que suministra al motor la tensión adecuada y con la polaridad adecuada para que la maquina circule en una dirección y velocidad determinada. Por ello aunque para evitar cortocircuitos en el bucle es necesario cambiarle la fase a las vias, las locomotoras siguen marchando como si eso no se hubiera producido.

Este tema, de todas maneras, es demasiado extenso y complejo para tratarlo de forma genérica en el foro, para eso hemos incluido en nuestra web (http://www.agenz.es/) y concretamente en: http://www.agenz.es/index.php/articulos-agenz/articulos-electronicadcc, toda una serie de articulos donde puedes ver las bases del sistema digital, los bucles de retorno en digital y otros temas del mundo digital; que te recomiendo leas. Después puedes consultar aqui las dudas específicas.
Un saludo.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: señales en digital
NotaPublicado: Mar Ene 04, 2011 10:51 am 

Registrado: Mar Dic 28, 2010 12:48 pm
Mensajes: 2
Gracias por tu respuesta Santiago.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: