La "corriente digital" es realmente corriente alterna, pero a diferencia de la alterna "normal" (para entendernos) que pasa de positivo a negativo progresivamente, en una onda que se denomina sinusoidal, es de "onda cuadrada" , es decir pasa de positivo a negativo de forma abrupta y "modulando" esos cambios de tensión se consigue hacer llegar la corriente y la información de como deben funcionar a los decoders de las locomotoras y accesorios.
En un bucle se produce el mismo cortocircuito que se produciria en corriente continua, pues aunque sea corriente alterna cada carril esta en una "fase" distinta. Por eso se necesita adoptar una serie de medidas para evitar cortocircuitos en los bucles.
A diferencia de los bucles en "analogico" las máquinas siguen con la misma dirección de marcha, pues en "digital" NO es la corriente de la via la que determina el sentido ni la veloicidad a que circulan, sino las ordenes que da el decoder. En realidad es exactamente igual que en la realidad: las vias estan permanentemente a la misma tensión y el maquinista (decoder) es el que suministra al motor la tensión adecuada y con la polaridad adecuada para que la maquina circule en una dirección y velocidad determinada. Por ello aunque para evitar cortocircuitos en el bucle es necesario cambiarle la fase a las vias, las locomotoras siguen marchando como si eso no se hubiera producido.
Este tema, de todas maneras, es demasiado extenso y complejo para tratarlo de forma genérica en el foro, para eso hemos incluido en nuestra web (
http://www.agenz.es/) y concretamente en:
http://www.agenz.es/index.php/articulos-agenz/articulos-electronicadcc, toda una serie de articulos donde puedes ver las bases del sistema digital, los bucles de retorno en digital y otros temas del mundo digital; que te recomiendo leas. Después puedes consultar aqui las dudas específicas.
Un saludo.