Fecha actual Vie May 03, 2024 6:04 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 21 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Problema DZ125
NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 10:48 pm 

Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:36 pm
Mensajes: 41
Hola, necesito ayuda con un decoder dz125, que tengo instalado en una BR78 de Fleischmann en N. Lo que le pasa es que el cable blanco de la función delantera me da sobre los 6V y el amarillo los 14/16 de la vía, y al tener las bombillas originales pues claro la delantera ni se ve. He realizado un reset, y nada de nada sigue igual. Lo curioso es que no es la primera vez que me ha pasado con este modelo de decoder, y eso que lo tengo todo con los digitrax y estoy bastante contento con ellos, pero de vez en cuando se les va la olla o al decoder o a mí.
Utilizo para programarlos el DecoderPro (JMRI), con un PR3.

¿Se os ocurre que puede ser?

Muchas gracias


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 11:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Es curioso el problema. Te diría dos cosas, por un lado, comprueba las "conexiones" de y asegúrate que tienes aislados los bornes del motor del resto de bornes, carcasa, etc.. Con un polímetro lo puedes hacer fácilmente .Comprueba igualmente si las masas de iluminación está correctas, ya que ese valor de "media tensión" en un cable de iluminación es sospechoso.En el caso de los 125 de cables, está más complicado de comprobar sin "desoldar" cables, seguramente tendrás que hacerlo para descartar que sea problema del deco . Si puedes aislar ese cable y conectarlo a una bombilla "Fuera" de la máquina igual te llevas una sorpresa (Aislando el cable de la bombilla y el cable azul de masa de iluminación, por ejemplo).


De todas formas, de "programación" del deco no creo que sea, pero por si acaso, aquí tienes mi configuración de "standard" digitrax con el JMRI. Descomprimes en una carpeta el fichero y la importas con la opción "Deposito-Importar entrada" y ahí tendrás los valores por defecto de Digitrax. Si quieres , exporta los valores que tienes actualmente en ese deco y los vemos.

Esta configuración está salvada con JMRI 2.11.1 y PR3 igualmente.

Saludos..
Adjunto:
Estandard_DZ125.zip


Me imagino que la configuración de iluminación la tendrás por defecto, sin efectos, por cierto...no habrás aplicado el "Dimming"

Adjunto:
JMRI_iluminacion.jpg




aramirezl escribió:
Hola, necesito ayuda con un decoder dz125, que tengo instalado en una BR78 de Fleischmann en N. Lo que le pasa es que el cable blanco de la función delantera me da sobre los 6V y el amarillo los 14/16 de la vía, y al tener las bombillas originales pues claro la delantera ni se ve. He realizado un reset, y nada de nada sigue igual. Lo curioso es que no es la primera vez que me ha pasado con este modelo de decoder, y eso que lo tengo todo con los digitrax y estoy bastante contento con ellos, pero de vez en cuando se les va la olla o al decoder o a mí.
Utilizo para programarlos el DecoderPro (JMRI), con un PR3.

¿Se os ocurre que puede ser?

Muchas gracias


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Vie Mar 11, 2011 9:22 am 

Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:36 pm
Mensajes: 41
Gracias Paco por tu detallada respuesta.

El cable común azul del Deco no lo utilizo, y hago servir la masa que se supone es de la vía, y que posiblemente sea el problema, pero es que no hay manera de que lo encuentre. Probaré lo que comentas desoldar los cables de motor y mirar si así funciona. Lo de aislad el cable blanco solo, tambien lo he probado, aunque el de masa no ya que utilizao el de la vía.

Por cierto que es el dimming, supongo que te refieres a algún efecto especial, pues seguro que en algún momento lo he puesto, pero me imagino que el reset lo deja de fábrica. Lo que si he activado y en algún máquina antigua me ha vuelto loco, es la compensación de carga y su desactivación con la f5, pero siempre el problema ha sido el motor, no las funciones.

Pues una vez más muchas gracias, y pruebo este finde y escribo los resultados, ya que a esta máquina le tengo un cariño especial y la quiero funcionando lo mejor posible, es más le voy a meter un SFX0416 de sonido a un vagón.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Vie Mar 11, 2011 4:54 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
¿si no usas el cable azul como te dan valores de 14-16V? ¿Entre que puntos mides? Con respecto a la luz delantera ¿estas seguro de que la lamparita no la tienes fundida?

Mide las tensiones de las salidas con respecto a la via y si puedes ser con respecto al cable azul y nos cuentas.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Vie Mar 11, 2011 10:12 pm 

Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:36 pm
Mensajes: 41
Hola de nuevo, las medidas son blanco+vía= 6V, amarillo+vía:16V. Las lamparas las he intercambiado. He probado a desoldar los polos del motor, medir entre la vía y cable blanco sin conectar, probar con el cable azul como masa, y es que no hay manera. Se me ocurre cambiar el deco y ponerle otro, o ponerle un led para los 6v, ¿pero que resistencia debo utilizar?

Os pongo una foto:


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Dom Mar 13, 2011 5:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Pues creo que tienes la salida rota.

Esos 6V son una tension residual de la etapa de salida del deco que realmente no sirven para nada. No te queda otra que cambiar el deco si quieres esa salida funcional.

Si piensas poner un led con un 1K de resistencia te sobra.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 11:25 pm 
............. y puedes utilizar el deco en una locomotora que no tenga luces.


  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 11:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Por cierto Altario, que opinas de estos decos?, me refiero a los Digitrax especialmente, me gustaría saber tu parecer, como veo que has probado varias marcas, supongo que también esta.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 02, 2011 11:48 pm 
Nunca los he usado. Digitalecé muy rápido mi parque y lo hice mayormente con CT ya que al comprar en Rocafort el material, siempre pedía el deco. Posteriormente empecé a conseguir el 73410 de Uhlenbrock que me ha dado un resultado excelente, así como el Lenz que tengo montado en varias maquinas.


  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 9:32 pm 

Registrado: Vie Dic 10, 2010 8:07 pm
Mensajes: 11
A mi no me acaban de dar el pego y son con los que he tenido más pegas ,normalmente instalo también Kühn,CT,Esu y Zimo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 12:02 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Bueno, cada uno tiene su opinión.

Yo desde luego, el 95% de mis 50 digitalizaciones las he hecho con digitrax y solo he tenido problemas con 2 decos de pinchos , pero no precisamente por el deco, si no por que la máquina me quemaba los decos. ( Precisamente una flamante 251 de KATO nueva).

En cambio , de los 3 Lenz que tengo, 1 he tenido que devolverlo por funcionamiento defectuoso, y de los 2 Uhlenbrock , he tenido que quitar los dos por que dejaron de funcionar.

Si nos fijamos por la estadisitica, ¿Que opinión tendría yo que poner?. Según eso tendría que poner aquí ahora , ¡¡ que nadie compre Lenz que se estropea !!, pues no seré yo quien diga eso, por que los LENZ funcionan perfectamente.

Yo no me aventuraría a desaconsejar ni una ni otra marca a nadie, que cada uno valore Calidad-Precio.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 2:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues mira, fallos con todos y en porcentajes muy similares Prefiero y me gustan mas los Lenz (los Zimo no estaban mal, pero para el precio que se han puesto, prefiero Lenz) que todos los demás y los CT por razones de su tamaño, pero tengo bastantes Digitrax y desde luego no se puede decir que sean especialmente problemáticos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 4:26 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 9:19 pm
Mensajes: 23
Casi coincido con Santiago.

Los digitrax que tengo los he ido sustituyendo uno a uno, y los voy dejando para decoder de funciones en vagones.

Incluso voy a adquirir una placa de una 269 a treneléctrico para soldarle un lenz, y quitar el digitrax de placa que me vuelve irascible en el afinamiento de arranque.

Para motores antiguos, de 3 polos, los ct_electroniks me parecen muy indicados, y para cuando falta el espacio, pero para material moderno, los Lenz me parecen los mejores.

Zimo tengo uno nada más y también pe parece un magnífico decoder, y por noticia de cierta tienda de Madrid, los va a traer y sólo está a falta de cerrar condiciones (entre ellas el precio) pero avisa que serán más económicos.

Por ultimo, mi experiencia con ESU y Uhnlembrok también ha sido desastrosa.

Como comento en otra web, los digitrax no son ni buenos ni malos, es que o yo no los entiendo, o no soy capaz de configurarlos para conseguir los resultados que si consigo con otros (algo tan fácil como disminuir la intensidad de las salidas F0+ y F0-, por ejemplo, inmediato en Lenz, Ct, Zimo, etc... hace año y pico que intento resolverlo en varias web sin conseguirlo)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 10:17 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Estoy de acuerdo en que es complicado conseguir "afinar" los DIgitrax, desde luego mas que otras marcas y el que la mayor parte de las configuraciones en los manualkes vengan en hexadecimal no facilita mucho el tema. Respecto al tema de las luces aquí tienes unos documentos que a lo mejor te arrojan luz: http://foro.agenz.es/info-digitrax/digitrax-efectos-luminosos-t339.html



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 10:36 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 9:19 pm
Mensajes: 23
Gracias, Santiago.

En su momento Pacog00 ya me pasó uno de esos links, y el otro no se si me lo pasaron en forotrenes o en plataforma-n.

También Toño me dio indicaciones sobre el tema.

Pero aún así mi fracaso ha sido rotundo, y, repito, el problema puede ser más mío que de dicha marca.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 10:54 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Hola....


Como ya hablamos en su día, en esos enlaces tienes las CV's necesarias para esa regulación, pero tienes que tener en cuenta que para que los efectos sean los adecuados, el "dimming" está pensado parar iluminaciones con incandescencia, es decir, con bombillas. Con ellas si notarás los efectos. Si las iluminaciones de la maquina son con LEDs, ahí es mucho más complicado, ya que el margen de regulación con un LED es muy amplio, conseguirás prácticamente la misma iluminación por mucho que regules y de golpe dejará de lucir.

En el caso de LED , vale más realizar el ajuste mediante la resistencia que le coloques al LED con el que digitalices la máquina, el el caso de que puedas realizarlo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 11:22 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Efectivamente y como dice Paco en el caso de los LEDs es muy dificil disminuir la luminancia (si que se consiguen fácilmente los efectos de destellos, etc... que se pueden programar con muchos decos para iluminaciones de estilo "americano").
Lo que en determinados casos es una ventaja, del LED en este caso se vuelve desventaja, especialmente con los modernos de alto rendimiento. La potencia luminica de un LED depende de la corriente, no de la tensión y de la propia constitución del LED (no tienen el mismo rendimiento luminoso los rojos que los verdes o blancos). Por eso la ventaja que tienen los LEDs de que se iluminen con bajos voltajes, se vuelve inconveniente a la hora de "regular" su luminosidad. Practicamente pasan de apenas lucir a proporcionar su rendimiento máximo.
En lo que no estoy de aciuerdo con Paco es en lo de la resistencia. Para intentar reducir la luminosidad hay que intentar disminuir la corriente que queremos suministrar al LED y conocer las caracteristicas de éste. Por ejemplo si un LED funciona con una tensión de 3,2V y comienza a lucir con 10 mA y lo alimentamos con unba corriente de 14V para que el LED luzca a la mínima intensidad necesitamos una resistencia de R= (14-3,2)/0,010 = 1080 (R= (Va-Vled)/I)y por aproximacion una resistencia de 1K, si la resistencia es mayor el LED no recibira suficiente corriente y no lucira, con lo que esa será la mínima luminosidad que podremos obtener. Sin embargo y suponiendo que podemos variar la tensión suministrada al LED (es lo que hacen esas CVs en la salida de funciones del deco, disminuir la tensión) y suponiendo el montaje anterior, al invertir los terminos en la formula: R*I=(Va-Vled) y por tanto Va= R*I+Vled (en nuestro caso 1080x0,01+3,2= Va= 14). Ahora bien, si la resistencia esta bien calculada ¿que pasara al disminuiir la tensión? pues que la corriente que circulara será inferior a los 10mA que necesita el LED y no lucirá: ejemplo si la reducimos a 7V: I= (Va-Vled)/R , (7-3,2)/1080=0,0035A = 3,5mA muy por debajo de lo necesario para que el LED se ilumine.
Por todo ello las posiubilidades de regulación del LED, dependen de que la resistencia asociada que se le ha colocado nos permitan algo de regulación.
Afortunadamente la mayor parte de las veces y teniendo en cuenta que las maquinas normalmente van preparadas para su funcionamiento en analogico donde por necesidad la tensión de alimentacion es variable, dichas resistencias se calculan para un valor medio de corriente, asi si un LED es de 3,2V y entre 10 y 30mA se les suele poner una resistencia que limite la corriente a la máxima admitida por el LED cuando se le suministra la tensión de alimentación máxima y que permita que comience a lucir con unos 5V de alimentación que suele ser con lo que arrancan los motores. Esto hace que en digital podamos reducir algo la luminosidad bajando la tensión de alimentación suministrada por el deco ó cambiando la resistencia por otra mayor ya que no tenemos el problema de la variación de la tensión de alimentacion que se tiene en analogico.
En cualquier caso y efectivamente regular la luminosidad del LED es problematico (actualmente existen sistemas de iluminación con LEDs de intensidad variable pero se utilizan otros sistemas de regulación que simples resistencias -normalmente alimentando en alterna y variando la frecuencia de la corriente- pero estos no estan disponiebles para meterlos en nuestras locomotoras).



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 6:28 pm 

Registrado: Vie Jun 25, 2010 12:36 pm
Mensajes: 41
SI mi corta experiencia sirve de algo, yo lo tengo todo en digitrax, y aunque son muy delicados y creo que alguno de ellos tiene problema en la salida de las funciones, como el caso de este post en cuestión, el precio de estos decos es bastante más bajo que por ejemplo un lenz gold, y asumir que de cada 5, uno te va a salir chungo pues aún así, si su funcionamiento es más o menos aceptable compensa. Si mi escala fuera la HO, seguramente no utilizaría digitrax, pero en N, creo que hay poco para escoger por su tamaño.
Hace unos día adquirí, 2 sfx0416 (sonido y 2 funciones) de digitrax y actualmente los tienen en la tienda a la espera de que me den una solución, ya que los cables se les caen. Esto ya me mosquea y hace que me replantee la teoría anterior, y estoy a la espera de la resolución para decidir si dejo de comprar la marca Digitrax, y la verdad que me da bastante palo, ahora que los conozco.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 9:50 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 9:19 pm
Mensajes: 23
Por un lado estoy de acuerdo que el funcionamiento físico de un emisor de luz por salto de electrones y un emisor de luz por incandescencia son muy diferentes, pero no entro en esta evaluación, sino en la de unos decoders que no soy capaz de hacer que cumplan las funciones que tienen.

La misma máquina con un Lenz, un ct, un Zimo o un ESU, aún a base de valores de atenuación muy altos, me han permitido regular a mi gusto la intensidad luminosa de los LED, tanto blancos como rojos, algo que con un Dz125 de "peine" no he sido capaz de conseguir. Tampoco con otras digitrax en otras máquinas (ya he referido la 269, entre otras)

Mi problema es que tampoco soy capaz de afinar un arranque tan fino como con los otros.

Estos decos, a base de probar con potenciómetro, he conseguido así la intensidad de luz deseada en un vagón, y luego ya he soldado la resistencia oportuna. Así, los que quito, los estoy usando como decoders de funciones.

Entiendo que su precio es muy atractivo, pero, es sólo mi opinión, prefiero pagar un poco más por algo que está más acorde con mis gustos (o mis capacidades, que también es posible).

E insisto, no digo que sean mejores ni peores, simplemente que no me gustan.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 11:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
El tema de los LEDs era en generico. Por lo demas estoy de acuerdo en que en general es mucho más fácil ajustar un Lenz o un CT que un Digitrax, en los que hay muchas cosas que no entiendo por mas que lo intento. Es cierto que en muchas máquinas los pones y consigues que funcionen aceptablemente, pero nada comparado con Lenz que lo colocas y practicamente sin tocar los parametros de fábrica ya marcha bien.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Problema DZ125
NotaPublicado: Lun Abr 11, 2011 12:12 pm 

Registrado: Dom Oct 25, 2009 9:19 pm
Mensajes: 23
Yo soy muy simple y me gusta lo simple....

Sobre el precio, conseguí por ebay, cuando salieron, 10 DN135 que, con los gastos de envío y al cambio del dolar, me costaron aproximadamente 94,50 € (esto es a 9,45 cada uno), y que, a parte de las funciones F0 + y F0-, lleva el cable verde para función F1.

Este decoder, como decoder de funciones, lo pondré también en vagones (en ramas talgo, vagón de cola) para poner luces de sentido de marcha y, con la F1 encender y apagar la iluminación interna.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 21 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: