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 Asunto: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 7:25 pm 
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Esta semana , leyendo un libro sobre temas ferroviarios, ( Los ferrocarriles de España a Portugal 1970 D.Trevor Rowe) aparece la referencia a las primeras locomotoras eléctricas en España para línea principal, hablando de las construidas para el tramo Gérgal-Santa Fe (1911).

No hace referencias a los números de las locomotoras que intervienen en la línea, diciendo solo la particularidad de alimentación trifásica y que Brown Boveri suministro 7 Locomotoras.

En un gráfico posterior si aparecen las referencias 1 a 7 , Trifasico , AA,Brown Boveri

El libro no especifica más sobre el tema, osea que a la búsqueda por la red, he encontrado varias páginas que hablan de la misma, en concreto una de la universidad de Zaragoza (http://gitel.unizar.es/contenidos/curso ... ca%29.html) , en la cual si aparecen imagenes de modelos de la época. Como "engendros" curiosos como este automotor trifásico :
Adjunto:
trifasico.jpg


Pero en concreto, cuando habla de España, solo menciona esto:
Citar:
El primer tramo de línea de vía ancha electrificada en España fue el tramo Gérgal-Santa Fe, del ferrocarril Linares-Almería, en 1911. Para su electrificación se eligió el sistema de corriente trifásica de 500 v. y 25 Hz. La línea aérea estaba constituida por dos hilos de contacto de cobre y la tercera fase la constituía el carril. Más tarde, en 1963, se electrificaría la línea hasta Almería. Para el recorrido de esta línea se utilizaron cuatro locomotoras con equipo eléctrico suizo.


Por fin, con más búsquedas he encontrado estas imágenes de una web tomadas del museo de delicias

Adjunto:
1_7-02.jpg

http://www.wefer.com/w5/renfe/k1-7.htm

Se observan claramente los dos pantógrafos para la toma trifásica


Curiosamente, cuando se habla de la "7" , tambien aparecen referencias a las de los ferrocarriles vascongados, pero de años ya muy posteriores

He encontrado en la red fotos curiosas de las "7"

Adjunto:
la_7.jpg


LOCOMOTORA ELECTRICA Nº 7. F.C. VASCONGADOS SERIE 1-10
CONSTRUIDA POR BROWN BOVERI EN 1928. POTENCIA 1.000 C.V. ESTACION ZUMAYA
http://www.todocoleccion.net/locomotora ... ~x21263711

Pero donde realmente he encontrado cosas curiosas es aquí:

La tracción eléctrica en la vía estrecha Española (1902-2003) Juanjo Olaizola Elordi. Museo Vasco del Ferrocarril.
En el se encuentran referencias y fotografías de máquinas de la época. No puedo poner nada por que como es normal tienen derechos.

- En el se especifica que la primero línea de vía estrecha electrificada comercialmente en España fue la del Monte Ulía en S.Sebastian, en 1902, e incluye una foto muy curiosa.

- Igualmente hace referencias a las series de locomotoras construidas igualmente por la casa Brown Boveri pero en sus inicios, con foto de época muy curiosa, en doble tracción.

Ya he visto en otros foros reproducida la "7" en H0 en vídeo y es muy curiosa.


Resumen :

Para vía estrecha encuentro Referencias de la "7" , pero modelo mas moderno

Adjunto:
7 en estrecha.jpg

Adjunto:
Bown bovery 1928.jpg


de http://bertan.gipuzkoakultura.net/es/10/es/4.php


Para ancho Iberico , de la 1 a la 7 de 1911 como estas, funcionamiento normal en doble tracción:

Adjunto:
1_7-01.jpg

Adjunto:
1_7-02.jpg




¿Alguien puede aportar algo más?


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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 8:09 pm 
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..........y la electrificación, no continuó su viaje hacia el norte, condenando hasta la muerte el desarrollo de la línea de Linares-Baeza a Almería.

Adjunto las fotos de la 21 y de la 22


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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 8:29 pm 
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Otros enlaces:

http://www.asafal.es/digistorico/digistorico_5.htm

http://www.patrimonioandaluz.com/al_27/ ... antafe.htm




En este enlace, si bajas, aparece la foto del trifásico nº 3 y nº 24
http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos ... -c6_c8.pdf



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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 8:43 pm 
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Otro enlace:

(Tardan un poco en cargarse las fotos)

http://www.spanishrailway.com/capitulos ... lmeria.htm



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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 8:47 pm 

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Ese "engendro" es un eslabón de la cadena de desarrollos que intentaron implantar una alternativa al vapor de desde 1875.
Recordemos que le tranvía eléctrico, al final máquinas eléctricas dedicadas al transporte, en Zaragoza entró en servicio comercial en 1902. Por lo tanto los "engendros" ya hacían servicio comercial.
Las primeras referencias a tracción eléctrica datan de 1879 en la exposición de Berlín, un pequeño tren eléctrico de 450 mm de vía y tensión 150 V en CC con toma de coorriente de carril central "casi como Märklin" o Trix Express". A una velocidad de 13 Km/hora, paseaba a los visitantes a dicha exposición.
Por cierto la máquina se llamaba Werner von Siemens........ya sabéis quien la desarrolló.
1880. El metro de Londres con tracción eléctrica con toma por carril central, como TRIX.
1880. Irlanda del Norte. Tranvía de la Calzada de los Gigantes
En 1884 en Brighton se pone en marcha unos "artefactos" para paseos lúdicos por el paseo maritimo.
Tambien sistema "Trix Express" a 450 V. Parece fabricado por Siemens.
1895. Ferrocarril Baltimore & Ohio. locomotora eléctrica seria, alimentada a 675 V en CC ya con tendido aereo. Con una velocidad máxima de 95 Km/h.
1898. Ferrocarril de Gornetgrat Alimentación trifásica. Como el Gérgal-Santa Fé.
Y llegamos al "engendro".
1901. Se trataba de un ensayo de alta velocidad.
Alimentación trifásica tensión y velocidad variable, seis motores de 750 CV cada uno .
Se llegó despues de muchas aventuras a los 210 Km/hora.
Faltan muchas cosas, pero la tracción eléctrico como se puede ver en este pequeño resumen se ensayó en el siglo IXX.


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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 8:53 pm 
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Este sería el "3"

Motor trifásico nº 3 en Santa Fe, 1965
Fondo F. Llauradó.
de http://www.dipalme.org/

Adjunto:
motor_trifasico_3_Santa_Fe.jpg

http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos ... -c6_c8.pdf


¿Alguien se atreve con la carcasa para reproducirlo?

Adjunto:
doble_composicion_trifasicas.jpg

Gergal, Mayo 1966
Foto: James M. Firminger © 30937.co.uk
http://www.spanishrailway.com/capitulos ... lmeria.htm


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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 8:57 pm 

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:02 pm
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Respecto a la electrificación en España, en algún sitio he leído que hubo enormes problemas con el tendido de alimentación, responsabilidad de Brown-Bovery, teniendo la historia el colofón que se mandó a los suizos a Suiza y los españolitos de a píe resolvieron los problemas que presentaba en tendido.
Si encuentro algo de esto lo resumiré.


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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Jue Abr 14, 2011 10:03 am 

Registrado: Mar Nov 03, 2009 11:15 pm
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Hola, la historia de este material se encuentra muy bien descrita en el libro "Trenes cables y minas de Almería", y tuvo su continuación con nuevos datos encontrados por los autores en uno de los últimos números de "Doble tracción".
Las locomotoras que dieron problemas fueron las Brown Boveri, 21 a 24, las antiguas siempre funcionaron bien, pero debido a las características de este material, solo hicieron mercantes.
El hecho de electrificar solo el tramo más duro, se debió simplemente a la falta de parné crónica de Sur de España y después Ferrocarriles Andaluces.
Hablando del posible modelo en escala N, hace un montón de años me hice una doble tracción, con dos furgones de Ibertrén y una mecánica de Kato, y estoy pensando en hacer algo mejor, en el mercadillo de Zaragoza he visto carcasas de resina de José Antonio Laba, y hacer las cajas con Evergreen, no tiene demasiadas dificultades, otra cosa es la mecánica, ya que los 4 metros del modelo entre ejes, no da muchas opciones, un bogie resulta corto, y una máquina de dos ejes también, tal vez a partir de una BR80 de cualquier fabricante se podría hacer algo, eliminando el eje central, ya os contaré, y perdonad por la brasa.
Saludos


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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Jue Abr 14, 2011 11:14 am 
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Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
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vaporn escribió:
Hablando del posible modelo en escala N, hace un montón de años me hice una doble tracción, con dos furgones de Ibertrén y una mecánica de Kato, y estoy pensando en hacer algo mejor, en el mercadillo de Zaragoza he visto carcasas de resina de José Antonio Laba, y hacer las cajas con Evergreen, no tiene demasiadas dificultades, otra cosa es la mecánica, ya que los 4 metros del modelo entre ejes, no da muchas opciones, un bogie resulta corto, y una máquina de dos ejes también, tal vez a partir de una BR80 de cualquier fabricante se podría hacer algo, eliminando el eje central, ya os contaré, y perdonad por la brasa.
Saludos



Gracias por tu interesante aportación "vaporn" , "tienes fotos de ese primer módelo que te autoconstruiste ???

Saludos


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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Jue Abr 14, 2011 11:50 am 
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Con unas cuantas modificaciones.....podría servir esto con unas cuantras modificaciones, sobre todo en pantógrafos.

Minitrix 12853

Adjunto:
j5Sl6cy472nP130184084369P395.jpg


Adjunto:
Minitrix 12853.jpg


Adjunto:
Minitrix 12853_2.jpg


Adjunto:
Minitrix 12853_3.jpg


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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 7:05 pm 
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Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:30 pm
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En el nº 91 del més de Julio de 1971 de la revista Via Libre (Especial 30º aniversario Renfe) Precio 25 pesetas de la época, en el apartado de "Parque de tracción: ELECTRICAS" Página nº 139 , vienen dos fotos en blanco y negro, una de las 1 a 7 (Brown Boveri y Scheweiz Wagonsfabrik Echelleren) y otra de las 21 a 24 (Sécheron, Macosa, Aguirena y Schindler Wagonz.

Y se adjunta una tabla de características, ( En las que el voltaje no coincide con la información que dais más arriba):

1 a 7:......Tipo Bo, Tensión 6000 V Trifásica, Potencia 235Kw, Vel/max. 25 km/h, Peso 23Tm, Motores 2, Año 1911/24.

21 a 24:...Tipo BoBo, Tensión 600V Trifásica, Potencia 970Kw, Vel/max. 50 km/h, Peso 61 Tm, Motores 4, Año 1963.


Como anécdota, en este mismo número, en su página nº 43, aparece una foto en la que se puede ver longitudinalmente el antiguo puente de hierro y el nuevo puente de hormigón (Ahora ya tambien antiguo) sobre el Ebro, en La Almozara ( Kilómetro 2,062 de la linea Zaragoza- Alsasua)



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 Asunto: Re: Electrificación en España. Primeras Locomotoras
NotaPublicado: Vie Abr 15, 2011 7:35 pm 
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V.L.

La primera electrificación española, fue la de Gergal-Santa Fe, realizada por la Compañia del Sur de España en 1911 y ampliada despues hasta Nacimiento y Gador y más tarde a Almería.
Esta linea soporta un importante tráfico de mineral de hierro procedente de las minas situadas en las proximidades de Guadix y que se lleva a embarcar al puerto de Almería.
La linea tiene importantes rampas de 27 milésimas, lo que aconsejó su electrificación, dadas las grandes dificultades que presentaba la tracción vapor.
La electrificación se encargó a Brown Boveri (BBC), que ya había electrificado pocos años antes, en 1906, el tunel de Simplon con corriente trifásica a 5000 V y 25 Hz.
La linea aerea era del tipo tranviario y estaba constituida por dos hilos de contacto de cobre.
BBC suministró siete tractores (1-7) de 320 CV (235 Kw), dotados exclusivamente de dos ejes motores y con un peso de 26 Tm.
Los tractores se utilizaban normalmente en tracción doble con mando múltiple y estaban dotados de freno de recuperación, lo que tenía gran importancia dada las caracteristicas de la linea y el sentido de los trenes cargados de mineral.
Para evitar los cambios de locomotora en los extremos de la electrificación, los tractores se utilizaban en tracción mixta con el vapor.
Cada tractor posee un transformador para rebajar la tensión y con cinco tomas en el secundario para ir aumentando gradualmente la tensión.
Tienen dos motores trifásicos y con doble bobinado en el estator para poder circular a 12,5 ó 25 Km/h.
Los tractores tiene freno neumático de aire comprimido.

En 1963 entraron en servicio cuatro locomotoras trifásicas BoBo, serie 21 a 24.
Tenían una potencia de 970 Kw y un peso de 61 Tm.
Al igual que los tractores 1 a 7, estas locomotoras tenían solamente dos velocidades de marcha. que en este caso eran 25 ó 50 Km/h.
En esta ocasión, el equipo electrico fue concebido por la firma suiza Secheron.
A finales de 1966 se suprimió la electrificación trifásica de Nacimiento a Almería (47 Km), única en España, y la linea pasó a ser explotada con tracción diesel, con lo que todo el material trifásico dejó de prestar servicio.



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