Fecha actual Vie May 03, 2024 10:02 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 3:18 pm 

Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:12 pm
Mensajes: 12
En mi modesta colaboración aporto un esquema simple para un circuito digital. Lo presento sobre unas vías trix y locos fleischmann. Los colores de los cables corresponden a accesorios Aneste.
El tren con su correspondiente imán, adosado a los bajos del primer vagón, al pasar por el electroimán manda una orden simultánea al semáforo en rojo y al desvío, pasándolo a verde con su cambio de aguja. Al pasar el tren por la segunda vía, realiza lo mismo.
Tambien esta acción puede llevarse manualmente con objeto de hacer parar el tren. Ver esquema.

http://www.flickr.com/photos/47744901@N ... 2/sizes/o/

Imagen


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 4:46 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Compañero, todo lo que quieras apotar es válido.
Pero una pregunta, lo que hace tu circuito es poner el semaforo en verde cuando llega el tren y a la vez posicionar el desvio de salida y a la vez poner el semaforo de la otra via en rojo ¿no es asi?
Si metes un tren por la via que ya esta en verde el circuito no hace nada ¿no?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 4:55 pm 

Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:12 pm
Mensajes: 12
Efectivamente, si el tren circula por la línea que está en verde, el circuito no hace nada. Es para el caso de que venga ese tren por la otra línea que estaba en rojo y así poder pasar a verde y cambiar la aguja automáticamente con objeto de que no descarrile algún vagon.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 6:28 pm 

Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:12 pm
Mensajes: 12
Para completar el esquema presentado, creo que falta algo que de momento no se solucionar. Me explico:
Los trenes pasan automáticamente, gracias al electroimán, encendiendose el verde del semáforo y cambiando la aguja. Lo mismo ocurre cuando llega el tren por la otra vía. Pero... cuando llegan dos trenes a la vez, los dos ordenan el cambio automáticamente, primero uno y después otro, sin detenerse, y es cuando el primero no ha pasado en su totalidad, hasta el último vagón, cuando el que viene por la otra vía, se empotra con los vagones que no han terminado de pasar por el desvío.
Si estoy atento, lo tengo controlado manualmente con el conmutador, cambiando el semáforo otra vez al rojo en el momento que dá la orden el electroiman para el verde.
Ahora bien, para evitar ese encontronazo, hasta que no termine de pasar totalmente un tren, el otro debería detenerse. ¿Cómo hacerlo...?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 11:52 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Empiezas a plantear un problema para el cual necesitas hacer un pequeño automatismo.
De momento se me ocurren dos opciones:
1- Cuando se active el verde de uno de los dos lados a la vez abrir (desconectar) un tramo de via del otro para que el tren si llega se pare. Cuando el que ha salido llegue a un cierto punto alejado del desvio (canton libre) dara una señal con otro ritz para conectar el tramo que antes habia desconectado, por tanto el tren que se habia parado continuara la marcha poniendo el semaforo en verde, cambiando la aguja y a su vez desconectando un tramo de via en el otro lado por si viniera otro tren. Cuando este llegue al ritz anterior volvera a conectar el tramo de via que habia desconectado. Asi sucesivamente todas las veces que quieras y sin preocuparte por una colision.

2- Lo mismo pero en vez de poner otro ritz que lo haga un temporizador. Al cabo de X segundos conecta el tramo desconectado y el tren reanuda la marcha repitiendose el proceso.

Te aconsejo el punto 1. El poner ordenes temporizadas implica que los trenes lleven una cierta velocidad para que no se cumpla el tiempo y el 2º alcance al primero. Con un ritz te aseguras de que hay un tramo de via libre independientemente de la velocida que lleve cada tren.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Dom Mar 28, 2010 8:55 pm 

Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:12 pm
Mensajes: 12
Teóricamente me he enterado y cualquiera de las dos soluciones me parecen bien, solo que para un inexperto como yo, tanto el "ritz" como el temporizador, me imagino los encontraré en alguna casa de electrónica. El temporizador se me antoja mas fácil y habrá que colocarlo entre el electroimán y el semáforo con el desvío (uno para cada vía). En cuanto al ritz, no se lo que es exactamente y me parece en principio mas difícil por mi ignorancia.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Lun Mar 29, 2010 11:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
El ritz es lo que tu llamas el electroiman. Es un contacto que va metido en una ampolla de cristal y que cuando se le acerca un iman cambia de posicion, si esta normalmente abierto se cierra y da la señal o si esta cerrado se abre y corta (estos no estoy muy seguro de que existan).
Un electroiman es una bobina con un nucleo de un material que responde a propiedades magneticas y que cuando se la aplica corriente hace que se desplace ese nucleo, osease, por ejemplo nuestros desvios electricos o los semaforos de brazo, los desenganchadores, etc.

En tu caso pones el ritz o contacto a la distancia que te parezca y cuando pase el tren hara que salga el otro que estaba detenido. esta conexion la tienes que poner en el mismo sitio donde antes tenias la que te ordenaba la marcha o el conmutador que comentas o la señal del ritz que ya tenias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Lun Mar 29, 2010 11:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Aquí tenéis un enlace para comprar contactos Reed : (como ejemplo)

http://cgi.ebay.es/LOTE-de-5-INTERRUPTO ... 49001r1628


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 2:13 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 03, 2009 6:11 pm
Mensajes: 38
En el esquema observo que se utilizan los "reeds" tanto para disparar el relé como para accionar el motor del desvío.- Sobre ésto me gustaría aportar una idea que he aplicado en un automatismo parecido después de haber sufrido algunas averías en los reeds: http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/2010/03/cuadro-de-mandos-i.html

En el anuncio de los reeds que propone pacog00 no constan las características eléctricas, pero por el tamaño diría que no soportarán corrientes de más de 350 o 500 mA, y me da la impresión de que las bobinas del desvío pueden necesitar más, en cuyo caso la vida de los reeds probablemente será efímera. Hay reeds para corrientes de 1A o más, pero de tamaño mayor y no sería fácil encajarlos en la vía N; para la Z utilizo reeds de 7 x 1,8 mm que soportan unos 200 a 300 mA (también servirían para N si se aplica la misma solución)

Si el motor del desvío tiene corte de fin de carrera quizá sería mejor accionarlo con los contactos conmutados que quedan libres en el relé; y si no lo tiene, como en mi caso, por medio de una unidad de descarga de condensadores pero también a través del relé.- De esta forma se reduce drásticamente la corriente que pasa por los reeds ya que las bobinas del relé se conforman con unos pocos mA.

Las ampollas reed más comunmente utilizadas son de un contacto NO.- Como apunta toño, existen también con contacto NC y conmutado aunque puede ser más difícil encontrarlas.

ZaludoZ



_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: esquema desvío con semáforo automático
NotaPublicado: Mar Mar 30, 2010 7:25 pm 

Registrado: Jue Oct 01, 2009 8:28 pm
Mensajes: 8
Hola

Lo que explica tan bien agarpin es totalmente cierto, yo lo sufri al intentar accionar mas corriente (A) de la permitida por los contactos reeds, si se quiere controlar mas corriente ( desvios, luces, etc) debe ponerse un rele.
Pongo como ejemplo los que uso en mi maqueta, son ASETYC 2504-2322-015 de 14mm y 0,5 max ( ya van bien para N ) y llevan tiempo sin problemas, ah ! y los puedes conseguir a ~0,5 euros cada uno en tiendas de electronica.

http://www.ariston.es/web/imgProductos/doc/2322-6.pdf


Un saludo


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: