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 Asunto: Funcionamiento desigual de máquinas
NotaPublicado: Sab Sep 25, 2010 1:04 am 

Registrado: Dom Nov 15, 2009 7:29 pm
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Hola:

Tengo casi todas mis máquinas digitalizas,la teória dice que todas deberían funcionar a la perfección, pero la realidad es que unas van de cine (319 de startrain) y otras se paran en los desvios y les cuesta arrancar ( 252 de roco).

He limpiado las ruedas, las vias cegadoras (limpiavias de TomiX,trapito,...), que mas hay qe limpiar o hay que hacer algo más?

Un saludo


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 Asunto: Re: Funcionamiento desigual de máquinas
NotaPublicado: Sab Sep 25, 2010 9:04 am 
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Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
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El funcionamiento en digital permite afinar y controlar nuestras máquinas pero depende por completo de la parte mecánica, del hardware. Una máquina que en analogico funcione mal probablemente también lo hará en digital como norma general a la que existen ciertas excepciones en los dos sentidos. Una máquina cuyo problema sea de control del motor en analogico probablemente vea su comportamiento mejorado en digital, pero una maquina cuyo problema sea por ejemplo la captación de corriente, probablemente vera los problemas amplificados al pasarla a digital (en este caso es probable que el comportamiento sea mejor con unos decos que con otros) porque el sistema digital es menos "tolerante" con las perdidas de tensión.

Ejemplo típico de esto puede ser la 252 de Arnold (supongo que es a esta a la que te refieres y no a la "252 de Roco, pues sería 250 de Roco y esta no suele dar problemas, por lo menos a mí).
Esta máquina es muy curiosa porque además de en su decoración resulta que también se diferencia en su mecánica y tomas de corriente, de hecho Arnols ha ido modificandola supongo que por los fallos detectados. Existe una primera versión muy antigua que funcionaba muy bien y que era bastante buscada, cuando hace unos años, Arnold la reedito modifico su mecánica y el modelo inicial salió con unas tomas de corriente bastante "precarias" de hecho tomaba corriente por dos ruedas de cada bogie, lo que hacia que el modelo circulara bastante "en precario" ante cualquier irregularidad de la vía o mediana suciedad de ésta. Posteriormente saco una en la que este defecto se paliaba bastante al dotar al motor de un volante de inercia (como la primitiva), aunque algun problema debía dar (ó le salia más caro) porque existe un tercer modelo en el cual no existe volante de inercia pero si más tomas de corriente y que también funciona mejor que la original.

Cuando me puse a digitalizarlas (tengo las "tres versiones") inicialmente lo hice con LenzGold y ZImo MX620 que son muy similares y con los que funcionaban bastante decentemente salvo el caso de la más problematica (sin volantes y con pocas tomas) esta se paraba en los desvios y ante la mas mínima irregularidad o cuiedad de la via andaba a "trompicones"; además como estos decos cuando pierden la corriente al arrancar no lo hacen en el paso que tenian sino que aplican la aceleracion progresiva pues el funcionamiento parecia mas el baile de la "Yenka". Cambiandolo por un Digitraz DZ125 (este cuando se queda sin corriente no aplica aceleración progresiva) esto mejoraba un poco pero seguia atascada en casi todos los desvión (y como siempre pasa especialmente en los ocultos y más inaccesibles). Al final la solución vino por el hardware y es que afortunadamente los chasis son bastante parecidos y gracias a que un conocido "despeño" uno de los modelos que funcionaban bien le compre la "chatarra" y entre la accidentada y la mia (al mas puro estilo Renfe) fabrique un hibrido con mas tomas de corriente y volantes de inercia que funciona bien.

Siento haberme extendido tanto pero este ejemplo puede ser muy ilustrativo del diferente rendimiento de una máquina digitalizada en función de su mecánica, porque estos problemas son extensibles a muchos modelos en los que desgraciadamente muchas veces hay detalles de tomas de corriente y similares que no estan nada cuidados y que producen muchos problemas. Incluso en máquinas donde aparentemente no debería haberlos. Por ejemplo tengo una "pacific" de minitrix con numerosas tomas de corriente y motor en el tender, al digitalizarla, tenia un comportamiento sumamente irregular y como por los aspectos constructivos no parecia ser acabe por soldar el deco a la placa (dados los "conocidos" problemas del conector "NEM" de Minitrix), a quitarle todo componente electronico de la misma (por si acaso habia algun condensador bor.. ó similar) pero los problemas no desaparecieron, además la máquina en el banco de pruebas era imperturbable, perfecta... ¿problema? Los tres ejes acoplados, el acoplamiento era muy rígido y en las curvas perdian contacto. Afortunadamente la solucion ha venido sola: con el rodaje cada dia va mejor, supongo que al irse desgastando los ejes van cogiendo juego y se acoplan mejor a las curvas (esto del rodaje, a veces es importante...pero eso es otro tema).

Así que tranquilo (dentro de lo posible) porque eso que te pasa ya ves que es "habitual" (porque "normal" no, que las máquinas deberian estar fabricadas para que rueden bien pero...).



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 Asunto: Re: Funcionamiento desigual de máquinas
NotaPublicado: Sab Sep 25, 2010 9:07 am 
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Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
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Santiago escribió:
El funcionamiento en digital permite afinar y controlar nuestras máquinas pero depende por completo de la parte mecánica, del hardware. Una máquina que en analogico funcione mal probablemente también lo hará en digital como norma general a la que existen ciertas excepciones en los dos sentidos. Una máquina cuyo problema sea de control del motor en analogico probablemente vea su comportamiento mejorado en digital, pero una maquina cuyo problema sea por ejemplo la captación de corriente, probablemente vera los problemas amplificados al pasarla a digital (en este caso es probable que el comportamiento sea mejor con unos decos que con otros) porque el sistema digital es menos "tolerante" con las perdidas de tensión.

Ejemplo típico de esto puede ser la 252 de Arnold (supongo que es a esta a la que te refieres y no a la "252 de Roco, pues sería 250 de Roco y esta no suele dar problemas, por lo menos a mí).
Esta máquina es muy curiosa porque además de en su decoración resulta que también se diferencia en su mecánica y tomas de corriente, de hecho Arnols ha ido modificandola supongo que por los fallos detectados. Existe una primera versión muy antigua que funcionaba muy bien y que era bastante buscada, cuando hace unos años, Arnold la reedito modifico su mecánica y el modelo inicial salió con unas tomas de corriente bastante "precarias" de hecho tomaba corriente por dos ruedas de cada bogie, lo que hacia que el modelo circulara bastante "en precario" ante cualquier irregularidad de la vía o mediana suciedad de ésta. Posteriormente saco una en la que este defecto se paliaba bastante al dotar al motor de un volante de inercia (como la primitiva), aunque algun problema debía dar (ó le salia más caro) porque existe un tercer modelo en el cual no existe volante de inercia pero si más tomas de corriente y que también funciona mejor que la original.

Cuando me puse a digitalizarlas (tengo las "tres versiones") inicialmente lo hice con LenzGold y ZImo MX620 que son muy similares y con los que funcionaban bastante decentemente salvo el caso de la más problematica (sin volantes y con pocas tomas) esta se paraba en los desvios y ante la mas mínima irregularidad o cuiedad de la via andaba a "trompicones"; además como estos decos cuando pierden la corriente al arrancar no lo hacen en el paso que tenian sino que aplican la aceleracion progresiva pues el funcionamiento parecia mas el baile de la "Yenka". Cambiandolo por un Digitraz DZ125 (este cuando se queda sin corriente no aplica aceleración progresiva) esto mejoraba un poco pero seguia atascada en casi todos los desvión (y como siempre pasa especialmente en los ocultos y más inaccesibles). Al final la solución vino por el hardware y es que afortunadamente los chasis son bastante parecidos y gracias a que un conocido "despeño" uno de los modelos que funcionaban bien le compre la "chatarra" y entre la accidentada y la mia (al mas puro estilo Renfe) fabrique un hibrido con mas tomas de corriente y volantes de inercia que funciona bien.

Siento haberme extendido tanto pero este ejemplo puede ser muy ilustrativo del diferente rendimiento de una máquina digitalizada en función de su mecánica, porque estos problemas son extensibles a muchos modelos en los que desgraciadamente muchas veces hay detalles de tomas de corriente y similares que no estan nada cuidados y que producen muchos problemas. Incluso en máquinas donde aparentemente no debería haberlos. Por ejemplo tengo una "pacific" de minitrix con numerosas tomas de corriente y motor en el tender, al digitalizarla, tenia un comportamiento sumamente irregular y como por los aspectos constructivos no parecia ser acabe por soldar el deco a la placa (dados los "conocidos" problemas del conector "NEM" de Minitrix), a quitarle todo componente electronico de la misma (por si acaso habia algun condensador bor.. ó similar) pero los problemas no desaparecieron, además la máquina en el banco de pruebas era imperturbable, perfecta... ¿problema? Los tres ejes acoplados, el acoplamiento era muy rígido y en las curvas perdian contacto. Afortunadamente la solucion ha venido sola: con el rodaje cada dia va mejor, supongo que al irse desgastando los ejes van cogiendo juego y se acoplan mejor a las curvas (esto del rodaje, a veces es importante...pero eso es otro tema).

Así que tranquilo (dentro de lo posible) porque eso que te pasa ya ves que es "habitual" (porque "normal" no, que las máquinas deberian estar fabricadas para que rueden bien pero...).


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 Asunto: Re: Funcionamiento desigual de máquinas
NotaPublicado: Sab Sep 25, 2010 9:35 am 
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Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
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Santiago.

Posiblemente nuestro amigo se refería a la 253 de Roco, esa si que ha existido.

Su funcionamiento es muy diferente que las propias 250 de Roco, era mas bien bronco.

Ahora mismo no se si esa locomotora proporciona volantes de inercia.


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 Asunto: Re: Funcionamiento desigual de máquinas
NotaPublicado: Sab Sep 25, 2010 12:51 pm 
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Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:27 pm
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Buenos días, sobre la 253 de Roco, decir que es la misma mecánica que la Db101 de Roco y que me ha servido de base para hacer mis 253 Mercancías. Tengo el engendro de 253 de Roco y decirte que es igual. Estas maquinas no tienen volantes de inercia,pero si placa con enchufe nem y la tengo digitalizada con un Uh73410 y me va muy bien. Eso si, yo cuando digitalizo quito el C1 y le hago mi puesta a punto, grasa en engranajes y gotita de aceite en eje motor. No van tan finas como otros con volante, pero tampoco se nota mucho esta falta, para lo que la uso. Espero ayudarte un poco. Un saludo.


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 Asunto: Re: Funcionamiento desigual de máquinas
NotaPublicado: Sab Sep 25, 2010 1:06 pm 
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Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Se nota que ya tienes maquinas digitalizadas, seguro que la de la foto es la dirección 38, jejejejej.


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 Asunto: Re: Funcionamiento desigual de máquinas
NotaPublicado: Dom Oct 03, 2010 1:12 am 

Registrado: Dom Nov 15, 2009 7:29 pm
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Hola:
Gracias a todos, efectivamente la que tengo es la 253 de Roco.Por lo que me contaís que una máquina vaya fina depende de varios factores y es cuestión de ir probando decos,aceite,limpieza.... hasta encontrar un funcionamento aceptable. El sentimiento de frustación era grande,tal y como habeís contado en la via de programación i-mpecable, en los desvios paradita .

Hoy me he comprado la 251 de Kato,espero que al digitalizarla siga fina,ya os contaré.


Gracias a todos


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 Asunto: Re: Funcionamiento desigual de máquinas
NotaPublicado: Dom Oct 03, 2010 12:15 pm 
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Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:27 pm
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Buenos días, creo que ya te lo habrán dicho, pero en general y últimamente con el material nuevo, las locos vienen secas de grasa y aceite. Te recomiendo un poco de grasa en los engranajes y micro gota de aceite en la salida del eje motor. Se gana en calidad de funcionamiento. Independientemente de los ajustes al decoder. Un saludo.



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