Fecha actual Dom May 05, 2024 7:41 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: iluminacion vagones
NotaPublicado: Dom Feb 21, 2010 1:00 am 

Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:12 pm
Mensajes: 12
Me gustaría saber como puedo iluminar vagones, como por ejemplo los nuevos vagones de ibertren escala N (son tres). Que debo comprar para el contacto eléctrico y donde. Intentaré hacerlo yo mismo y si no puedo habrá alguien que se dedique a este tipo de montajes... (tengo unos leds de roco pero no alcanzo a entenderlo muy bien). Gracias.
Por otro lado, a una de las máquinas digitalizadas de vapor escala N, se le ha soltado el cable amarillo del decoder que lleva instalado, pero para poder soldarlo hará falta un minisoldador. ¿dónde puedo comprarlo? o en su defecto, ¿hay alguien en Zaragoza que lleve este tipo de reparaciones?. Gracias otra vez.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: iluminacion vagones
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 4:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
El cable amarillo va a la izquierda del todo segun se mira al deco por donde estan los cables soldados.Un soldador de punta fina y unos 14W lo puedes comprar Electronica Goya, Aesa, Cisa y en no se cuantos sitios mas.
Si me lo pasas yo mismo te lo sueldo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: iluminacion vagones
NotaPublicado: Mar Feb 23, 2010 5:30 pm 

Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:12 pm
Mensajes: 12
Muchas gracias Toño. De momento iré a comprar el soldador y veré si soy capaz de soldarlo.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: iluminacion vagones
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 12:23 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Respecto a la iluminación de los coches, esos mismos de ibertrén, los de madera de largo recorrido los estoy iluminando yo, de momento tengo dos iluminados. Lo que hice fue comprar un kit de cobre con contactos para H0 y los adapté recortándolos para tomar el contacto de los ejes, situando la rueda aislada en un lateral diferente en cada bogie, de forma que por un bogie toma un polo de un carril y por el otro toma el otro polo del otro carril. Ambas placas están en contacto con el respectivo tornillo que sujeta cada bogie y en el agujero del tornillo puse un cable pelado, que al entrar en contacto con el tornillo es el que toma la electricidad.

Para poder utilizarlos tanto en digital como en analógico y con LEDs, a continuación puse un puente rectificador, en este caso hice uno con cuatro diodos 1N4148 en la placa misma de los LEDs. Dicha placa es de un kit de iluminación de ROCO para coches de H0 e incorpora los LEDs y sus resistencias, que convenientemente recortada encaja bien en el techo de los coches de madera y tiene unos LEDs que dan una iluminación amarillenta y tenue, con lo que el efecto queda bien para estos coches antiguos.

Te recomiendo que si tienes poca experiencia con esto y con electrónica en particular hagas pruebas primero con un LED y su correspondiente resistencia.

¡Suerte!


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: iluminacion vagones
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 4:47 pm 

Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:12 pm
Mensajes: 12
Gracias Talguero.
Para mí es un poco difícil entrar en este idioma de la electrónica que desconozco, pero lo voy a intentar con estos bonitos vagones de época de la escala N (me subía a ellos para ir a Teruel, allá por los años 60).


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: iluminacion vagones
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 6:12 pm 

Registrado: Jue Feb 18, 2010 6:12 pm
Mensajes: 12
Talguero:
He conseguido iluminar un vagón. Leyendo tu primer párrafo me imaginé como podía llevarlo a la práctica y lo he hecho. De las tiras de Roco que me proporcionaron ¿Leds?, adapté una al largo del vagón, corté las pletinas de cobre que salían a los lados para aprovecharlas de contacto en los ejes de las ruedas.
Primero soldé unos cables a la tira de iluminación por ambos polos y en los extremos de la tira, para que una vez sujeta al techo del vagón hacer pasar los cables a través de los orificios que sujeta el bogie, con el extremo pelado, coloco el bogie y el tornillo con cuidado para que al atornillar me coja los hilos del cable. Una vez montado, procedo a dejar un poco de soldadura en la cabeza del tornillo para facilitar la soldadura del fleje de cobre en su parte central, de tal modo que los extremos van a los ejes de las ruedas, y así tenemos doble contacto en los ejes que corresponden a un polo de la vía. La misma operación en el otro bogie para el contacto con la otra vía.
De los diodos o condensadores de que me hablas en el segundo párrafo, me olvido de ellos por cuanto el vagón ya está iluminado y ahí me pierdo.
Ahora solo me falta aplicarlo a los tres vagones de época de Ibertren, pero me da un poco miedo el desmontarlos porque los veo muy bonitos pero muy delicados al ser escala N.
Muchas gracias.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: iluminacion vagones
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 7:17 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Enhorabuena Homer,

me alegro que te hayan servido mis explicaciones, bueno esa es la forma en que lo estoy haciendo yo, pero es posible que encuentres formas de mejorarlo.

En cuanto a la fragilidad de los coches, pues hombre, tienen piezas frágiles, para qué engañarnos, pero si se manipulan con cuidado se puede evitar hacer destrozos.

Lo que menciono del puente rectificador sirve para evitar que los LEDs, que tienen polaridad, funcionen solo en un sentido de marcha. Si buscas información en internet sobre puente rectificador verás que el concepto es fácil: se entra la corriente de la vía por las entradas de alterna y las salidas salen siempre con la polaridad fija.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: