Fecha actual Sab May 04, 2024 12:27 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 22 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 10:47 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Como alguno ya sabeis teno unas cuantas 269 digitalizadas con este deco y en apariencia no me fncionan tan fino como las que tengo digitalizadas con DZ125. Supongo que no acierto con la configuracion. ¿Alguno de los expertos en digitrax que hay en este for me podría indicar como los tiene configurados?



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 11:18 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Aunque para gustos están los colores, pues hay va una de las configuraciones que tengo con ese deco y para las Katonesas.

CV2 = 18, CV3 = 4, CV4 = 2, CV5 = 200, CV6 = 100, CV54 = 1 ( activas el régimen de maniobras ).

Ale, a probar.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 10:45 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
¿y porque dices que no van finas?
¿tirones?
¿velocidad lenta es muy rapida?
¿se paran?
¿echan humo?................


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 3:41 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Me sorprendió lo que les costaba arrancar y los valores que habia que programar en la CV2 a los que no estaba acostumbrado pues generalmente otros decos arrancan con bastante menos (el DZ125 en las kato con conector, por ejemplo). Esa la primera. La segunda es que la aceleración no parece tal, realmente parece que les "cuesta" arrancar mas que acelerar progresivamente. En fin toquiteando unas cuantas cosas a cosa va como debe. Mas que nada era que me producia dudas pues normalmente no hay que tocar tanto el deco y queria saber que valores usabais por comprobar.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Sab Ene 30, 2010 3:47 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Joer Santiago, un tío como tu, con lo paciente que eres en las cosas.

Últimamente te estas empezando a echar a perder compañero, un profesional como tu, consulta a tu medico de confianza, puede ser grave el tema.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 10:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Mis CV2 tambien suelen ser bastante altas con estos decos (tengo solo 3 ó 4 de otras marcas) y yo más lo achacaba al tener que lanzar el volante de inercia que a otra cosa. En maquinas de vapor (p.ej.) tengo el valor mas bajo normalmente (sin llevar volante) y eso que estas maquinas de Kato ruedan a la perfeccion.
Con lo de la aceleracion tampoco puedo hablar mucho comparandolas con otras marcas pero es un dato que podiamos medir para ver si lo cumple o no.

En mi opinion que una maquina ruede "fina" o no, no creo que sea cuestion de los valores que ajustemos de velocidades, aceleraciones y tal. A unos gustaran rápidas a otros lentas, que aceleren-frenen así o asá. Un rodar fino sera cuando mantenga estable la velocidad y que no de trompicones o saltos, que responda bien al mando, etc. Cuanto menor sea la velocidad mejor se vera esa "finura".
Ajustar esa finura de marcha puede ser un tema a tratar un poco complicado ya que nos meteriamos con las CV´s que ajustan el mal llamado control de carga o bien llamado control de par del motor. Afinar esos valores de regulacion, que al fin y al cabo es un control PID o algoritmo PID suele ser un poco peliagudo y en nuestra escala que las variaciones pueden ser minimas, pues más todavia.
Este ajuste seria un tema interesante para más adelante ya que hay mucha gente que lo desconoce por completo. El otro dia me decia uno que los decos digitrax no tenian control de carga (par) ya que la maquina le frenaba en seco al bajar y le aceleraba al instante al subir la velocidad. Son dos cosas que no tienen nada que ver, con la CV3 y 4 aceleramos o frenamos si les damos valores ya que digitrax los lleva a cero por defecto y otra cosa es el control de carga, B-EMF, par o como lo queramos llamar.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Mar Feb 02, 2010 11:02 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Los decos Digitrax que tengo instalados, DZ125, aceptan valores de CV2 muy similares a los de otras marcas. Sn embargo en los DN163K0a he tenido que meter valores bastante altos y por eso me llamaba la atención, pues no estaba acostumbrado. En cuanto a la marcha es buena aunque me ha costado algo mas que con otros modelos (incluso de la propia Digitrax) ajustarlos.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 12:56 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Toño y yo ya hemos comentado opiniones acerca de este deco en varias ocasiones, os puedo ofrecer mi particular aproximación a la configuración de CVs que tengo en tres de mis japonesas.

Configuración para Vmax= 140 Km/h con arranques y frenadas realistas y más precisión de control a velocidades bajas:

CV2=20
CV3=16
CV4=12
CV5=84
CV6=36

Configuración de BEMF:

CV55=220
CV56=10
CV57=14
CV65= 200 (kickstart) mucho me temo que este modelo no lo tiene, aunque viene en el manual.

Por lo que he podido observar el arranque es un poco perezoso, lohe intentado resolver con el cambio de la CV65, pero sin éxito.

El problema que no he podido resolver y que le veo a este deco es la velocidad mínima, para lo que puedo obtener con otros decos, especialmente con uhlenbrock y zimo es muy alta, y a bajas velocidades es un poquitín inestable. El control que tiene del motor no acaba de satisfacerme, pero el deco en general me gusta y en línea las japonesas van muy bien. Otra cosa son las maniobras...

Espero que os sirva, saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 1:24 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
Puede que tengas razon de que este modelo de deco no lleve o use la CV65 por que con ese valor se te tendria que clavar la maquina en el techo.

Yo tengo todas las 269 y los AVE´s con ese deco por lo que no puedo comparar, necesitamos alguna opinion que con esas mismas máquinas use otros decos, pero teniendo en cuenta que el funcionamiento de las kato es impecable, en mi opinion, habra que ir pensando en echarle la culpa al deco o en que no damos con el punto de ajuste preciso.

por lo que veo te gustan los trenes "lentos", CV5=84, a mi tambien pero las mias andan por los 130 a 160. Y con esa CV4 = 12 ¿no necesitas mucha maqueta para parar? aunque teniendo en cuenta que la velocidad es baja, la parada sera tambien antes. Lo probare.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 11:09 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Sin ir mas lejos, las 269 con conector NEM y Digitrax DZ125, no precisan esos valores de arranque y funcionan muy bien a bajas velocidades, asi que la cosa debe ser una peculiaridad del deco.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 1:58 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Pues si, Santiago, yo también he podido probar el DZ125, aunque en otras locomotoras, como la 7600 de startrain y no he observado el mismo comportamiento, más bien similar al que tu comentas con las katonesas de conector NEM. Aunque me parece recordar que el manual es el mismo para todos los modelos de decos N de Digitrax.

Toño, he digitalizado una 269 con un LENZ silver mini + y el comportamiento es extremadamente suave en todos los regímenes de velocidad y con una velocidad lenta de "paso de hombre" y sostenida. En cuanto a que me gustan as locomotoras "lentas", pues si, ya comenté que la configuración del deco estaba caculada para que a velocidad a escala sea de máximo 140 Km/h, son velocidades cronometradas y es un intento de reproducir tanto las aceleraciones, como las frenadas y la velocidad máxima de las locomotoras reales a escala.

En cuanto a la detención, si, tiene mucha inercia, pero es que un tren con las toneladas que arrastra la tiene con toda seguridad y me gusta simular la realidad en la medida de lo posible.

¿Como resuelvo que con esa inercia el tren se detenga donde yo quiero en la estación? pues con los decos Digitrax lo hago frenando con tiempo y poco a poco, con cálculo a ojo, pero con otros decos hay otras opciones... Una característica curiosa que tienen los decos de LENZ (también los ZIMO y creo que los ESU) en la detención en un espacio preprogramado independiente de la velocidad del tren en el momento de recibir la orden de parada. Es muy preciso y garantiza que el tren se detenga en el punto que desees si colocas el sistema de paro a la distancia que quieras...

Pero aquí estamos hablando de los digitrax, si quereis abrimos otro hilo para hablar de las características de frenado de los LENZ.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Lun Feb 08, 2010 4:38 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
He probado a poner la Cv65 a 200 y ni se ha inmutado. Lo he puesto ese valor en un 276 y en una 319 (con DZ125IN) y lo mismo. No se si ese tipo de maquinas por los volantes, el peso o lo que sea "absorven" ese golpe inicial sin inmutarse.
He puesto un valor de 5 en un automotor que tengo motorizado con el chasis que lleva el Villacañas (un 11-104 de kato) ha dado un vote de tres dedos al arrancar. Con otro automotor que me hice que lleva un chasis de un RDC lo mismo con un 5 en la CV65 pega un vote de tres dedos. En otra Fleischmann de vapor (una BR55) con DZ125 da un vote similar al de los automotores.
Por eso digo si puede ser que los volantes y el mayor peso absorvan ese tiron y la maquina ni se cantee.
Por defecto viene a 2 y solamente con un 5 se nota un monton.
De todas formas esta CV creo que no influira mucho en la finura de las maquinas. Si acaso para ayudar en el arranque por que una vez en marcha no afecta para nada.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 11:32 am 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Pues lo que comentas, Toño, tiene sentido, pero al ver los valores que has puesto me surge otra duda y es si no me habré pasado del valor máximo al poner 200 y entonces el deco símplemente la ignora. Tendré que consultar el manual para estar seguro y hacer alguna prueba. Ya os comentaré.

En cuanto al uso que le quería dar al cambio de esta CV, es fácil, ya que noto que a bajas velocidades la máquina está un poco titubeante en la arrancada y cuando arranca lo hace a una velocidad sensiblemente superior a la de otros decos, pretendía ayudarla a vencer la resistencia inicial que provocan los volantes de inercia, con la esperanza de que una vez girando el motor fuera capaz de mantener un régimen de revoluciones bajo, gracias al BEMF y al cambio de los otros parámetros configurables del motor.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Vie Feb 19, 2010 2:30 am 

Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:11 pm
Mensajes: 83
Para no abrir , otro hilo, aprovecho este para preguntaros, si este decoder, aparte de usarse con la 269, se puede usar para otros modelos y cuales.
Un saludo


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Vie Feb 19, 2010 8:50 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Este deco, al igual que otros de Digitrax esta diseñado para ser colocado en varias maquinas de Kato de forma fácil (de hecho para que no haga falta ni recortarle los LEDs para que encaje y concretamente son las locos americanas P-42, PA-1 y E-8) y es aprovechable para otros modelos de Kato como es el caso de las 269 cuya estructura es parecida. Yo no tengo en la colección ninguna otra máquina en la que se pueda colocar de forma directa o casi como en las 269.



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Vie Feb 19, 2010 9:57 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Este deco también lo hemos colocado para los dos modelos de los AVES de Kato y el Euromed, que por dentro son iguales, por supuesto en las cabezas tractoras.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Vie Feb 19, 2010 11:23 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Y cuando lo habéis puesto en el AVE/euromed, ¿cómo habéis resuelto la conexión del LED rojo de la marcha atrás? ¿símplemente con un par de cables?


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Sab Feb 20, 2010 12:00 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2529
Se corta o desuelda uno de los dos extremos de los Led,s que llevan y se confrontan encima de la placa los dos led,s en el mismo sentido.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Lun Dic 13, 2010 8:27 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:27 pm
Mensajes: 150
Ubicación: Torremolinos. Málaga.
Buenas tardes, escribo en este antiguo hilo para preguntaros una cosa sobre la Dummy del Ave. Aun poniéndole un decoder de funciones de Uhlembrock ( 73900 ) ¿ tengo que ponerle la resistencia ? ¿ Se le puede regular la intensidad de la luz, sin necesidad de dicho componente ? Un saludo agradecido.



_________________
Lo que me desees para mi, el doble para ti.
Renfe, Comsa, Adif, Cp.
http://www.youtube.com/user/NATAL1108
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Lun Dic 13, 2010 11:43 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 12:26 pm
Mensajes: 577
La resistencia se la tienes que poner fijo, el valor de la tension de salida rondara los 15 a 18V. Si no la pones fundiras los leds.

A la otra pregunta no te puedo ayudar porque no conozco esos decos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Mar Ene 04, 2011 6:25 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:27 pm
Mensajes: 150
Ubicación: Torremolinos. Málaga.
Buenas tardes, y para el Ave de Kato con este decoder, ¿ que Cv´s habéis retocado para que vayan finas ? Gracias.



_________________
Lo que me desees para mi, el doble para ti.
Renfe, Comsa, Adif, Cp.
http://www.youtube.com/user/NATAL1108
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta Digitrax DN163K0a
NotaPublicado: Mar Ene 04, 2011 6:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Hola..

Para el artículo yo utilice dos decoder Digitrax, en él tienes los valores si mal no recuerdo....

http://nueva.agenz.es/index.php/articul ... ef-10719-3


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 22 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: