Fecha actual Dom May 05, 2024 4:36 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 6:52 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Buenas, estoy digitalizando el automotor ET 87 de Minitrix (51 2994 00).
Con la unidad tractora no hay problemas, simplemente doblando una pletina el motor queda perfectamente aislado.
El problema son las luces de los dos vagones que lleva unidos. Las dos luces, blanca y roja, toman la corriente de dos formas, la primera mediante los bogies del propio vagón y la segunda mediante dos cablecillos que pasan a la unidad tractora. Cambian de color según sentido de marcha ya que llevan dos diodos.
Como contra conecto los cables del deco para mantener el cambio de luces.
Por cierto aunque no están en el dibujo la iluminación interior toma la corriente de igual forma.
Lo de llevar toma en los vagones y llevarla a la tractora además de servir para la iluminación interior y los faros quiero entender que es para que en un tramo sin corriente no se quede medio automotor fuera. Os mando un esquemita.
Se me olivadaba, para complicarlo un poco más en la unidad tractora también lleva iluminación.
Besitos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 7:01 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Pues parece que hay varias soluciones.
La primera y más fácil colocar un segundo deco en el coche de cola solo para las luces (uno de funciones o alguno deco averiado en el que aun funcionen las salidas de luces, alguno de esos que se frien pero que las luces quedan Ok).
La segunda hacer como cuando no hay manera de separar la iluminación del común o es dificil hacerlo: desconectar las luces de una de las tomas de corriente y prolongar los cables de luces desde la cabeza hasta la cola y utilizar la otra toma como común ("negro"), el problema es que vas ha tener que pasar 4 cables de cabeza a cola (los dos que ya hay más los dos de las luces.
La tercera es pasar los cables de las luces, mantener una de las tomas de corriente como "común" y anular el otro cable con lo que solo habrá que pasar uno más de los que ya hay, claro que en este caso la toma de corriente para el coche motor sale perjudicada y a lo mejor da problemas.
De todas la mas sencilla pienso que la primera



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 7:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Seguro que digo alguna barbaridad, pero si quito los diodos y al cable que viene de la lampara roja le conecto el amarillo del deco y a lampara roja el blanco del deco ¿funcionaría?
Porque si es sí, bastaría con llevar un blanco y un amarillo a un vagon y otro blanco y amarillo al otro.
Aunque en el dibujo hay dos cables en realidad solo hay uno, pues el otro es el enganche que lleva la masa.

De todas formas ¿quien tiene dos decos fundidos que vayan las luces?

Besitos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 8:06 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Si..( no es ninguna barbaridad), pero cuidado , que si son leds tienes que ponerle resistencias entre cable amarillo y led y entre cable blanco y led..!!!, después usa cualquiera de la vía como retorno...(podías poner una sola resistencia en el común, pero yo siempre pongo las dos...)


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 10:06 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Bien, bien, por lo que parece no soy tan tonto.

Nos queda la iluminación de la unidad motriz. ¿Que tal si le meto directamente un puente de los cables rojo y negro? Siempre estaría encendida peeeeroooo no se me ocurre otro sistema.

¿Alguna otra idea?

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 10:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:07 am
Mensajes: 3268
Pues la unidad motriz igualmente el Amarillo y el blanco pero los opuestos que correspondan... para eso tienes el deco..., los cruzas con el vagón trasero , y ya está...


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 11:01 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Coño que no me caben tantos cables. Creo que trendre que tirar de dremell para meter el deco.....


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 1:21 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Si no tienes problema para pasar más cables desde el coche motriz a los extremo, yo haría lo siguiente: para los cables amarillo y blanco del motriz a ambos extremos, puesto que hay diodos, asumo que la iluminación va con bombillas, por lo que no será necesario poner resistencias adicionales. En uno de los extremos el cable blanco será para la luz blanca y el amarillo para la roja, en el extremo contrario será al revés.

El cable blanco siempre debe retornar por el carril que hayas conectado al cable rojo del deco y el cable amarillo por el carril que corresponda al cable negro, eso asegura el funcionamiento de las luces en analógico igual que si no hubiera deco. Si por dificultad en la adaptación esto no fuera posible, se puede retornar por cualquier carril, pero entonces las luces solo funcionarían en digital. En los casos que se pueda utilizar el cable azul como retorno este también garantiza el funcionamiento en analógico de las luces.

Para las luces de coche motor, yo podría dos diodos 1N4148 conectados cada uno a un cable de luces, uno al blanco y el otro al amarillo ambos por el cátodo (la parte que tiene la raya), por el otro extremo, el del ánodo, ambos diodos se conectan entre sí y a un polo de la bombilla, luego el otro polo de la bombilla irá a uno de los dos carriles o bien al cable azul, si lo tienes disponible. Con esto lo que consigues es que la luz del coche motriz se apage cuando apagas la función de luces en el mando. Puedes hacer este mismo montaje con las bombillas de iluminación de los coches extremos también.

Cuando averigüe como hacerlo, adjuntaré un par de esquemas sacados del manual de los decos Kühn que son ilustrativos de los que comento.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 8:13 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Lo siento, de momento no me será posible subir las imágenes con los esquemas, así que el que esté interesado en ellas (son sólo dos) o en el manual de los decos Kühn (que está en alemán) me puede enviar su correo electrónico por privado y tendré mucho gusto en remitírselas.

Saludos.


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Mié Feb 24, 2010 8:27 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:31 pm
Mensajes: 1508
Gracias Talguero pero ya me he metido en su página y he visto los esquemas.
Sencillo, pero como siempre, falta espacio para los diodos. Los podría meter en uno de los coches, pero ya serían muchos cables en uno de ellos.

De todas formas creo que nos complicamos las vida, está bien el doblar los cables amarillo y blanco para los faros de los dos coches, pero será mejor buscar un deco con una función más y usarla para la iluminación interior. ¡Digo yo!

Creo que uno que conozco tiene decos con más funciones y si le lloro un poco me los dejará baratos.

Besitos


Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Jue Feb 25, 2010 12:02 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 02, 2009 12:13 pm
Mensajes: 2617
Aemás habria que comprobar la salida de funciones del dco porque no se si uno aguantaria tantas bombillas...



_________________
ESTOY HARTO DE QUE ME VENDAN BODRIOS
No pienso comprar mas bodrios N-Renfe
Desconectado
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pregunta para los expertos
NotaPublicado: Jue Feb 25, 2010 3:59 pm 

Registrado: Lun Oct 26, 2009 8:19 pm
Mensajes: 22
Bueno, en cuanto a espacio no será, porque dos diodos ocupan menos que un deco, aunque sea de funciones, pero por comodidas y para evitar pasar cables, si que compensa poner un deco más.


Desconectado
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
 Página 1 de 1 [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a: